aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Horas de angustia en Cuba

José Meléndez Corresponsal| El Universal
Sábado 06 de octubre de 2012
Horas de angustia en Cuba

CORDIALES. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, junto a su par de Cuba, Raúl Castro. (Foto: ARCHIVO AP )

Para La Habana, un triunfo de la oposición venezolana sería el fin de una ayuda millonaria

SAN JOSÉ.— A casi 104 años de que Estados Unidos la separó de España por la vía armada, y tras depender, primero, de Washington de 1899 a 1958 y luego de la ya desintegrada Unión Soviética por más de tres décadas, Cuba tiene ahora su futuro atado al destino político del venezolano Hugo Chávez y del músculo petrolero y financiero de Venezuela, que gira unos 5 mil millones de dólares al año en subsidios a La Habana.

A sabiendas de que los resultados electorales de mañana en Venezuela serán esenciales para su subsistencia, el régimen cubano confía en el triunfo de Chávez para sostener una estructura socioeconómica que sigue sin recuperarse del impacto por la caída de sus antiguos aliados del desaparecido bloque soviético, entre 1989 y 1991.

“Cuba ha estado acostumbrada a vivir del cuento”, aseguró la disidente y ex prisionera política cubana Martha Beatriz Roque, en una entrevista telefónica con EL UNIVERSAL desde La Habana. “O sea, a vivir de la URSS todo el tiempo que vivió del campo socialista, hasta que ahora encontró a Hugo Chávez. Y antes de la involución (en 1959), casi todos los presidentes cubanos estaban muy vinculados con Estados Unidos”, subrayó.

“No quisiera que Cuba dependiera de ningún país”, declaró el opositor cubano Dagoberto Valdés, director de Convivencia, revista digital de un sitio de internet de España. “El mundo de hoy es globalizado e interdependiente, pero una cosa es interdependencia y otra es que la economía cubana dependa de una economía extranjera”, dijo.

El candidato opositor venezolano Henrique Capriles ya anunció que, en caso de ganar las presidenciales del domingo, toda la cooperación de Caracas con La Habana será revisada y que se detendrá el flujo subsidiado de petróleo y de dólares hacia Cuba, porque sus prioridades serán las necesidades internas.

Por eso, el régimen cubano ha dicho que los comicios venezolanos son algo más que una batalla de política interna en Venezuela.

Una jornada “decisiva”

Las elecciones venezolanas “serán decisivas para el destino común de la región”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ante la Asamblea General de Naciones Unidas el 1 de octubre. “Al pueblo venezolano y a su líder, el presidente Chávez, expresamos toda nuestra solidaridad ante los intentos de desestabilización que se avizoran”, añadió.

Cuba, que se independizó de España en 1902 y desde 1959 mantiene un choque político con EU que llegó a desbordarse a escenarios bélicos y diplomáticos, se volvió el principal aliado de Chávez en el enfrentamiento que éste abrió con Washington al asumir el poder, en enero de 1999, en un bloque en el que La Habana y Caracas reclutaron a Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

Luego de que en la década de 1990 se despojó del pasado de “socio único” de la primera mitad del siglo XX o del mundo bipolar de la Guerra Fría —Washington o Moscú— con su imposición política y aglutinó y diversificó variedad de aliados económicos de Europa, América y Asia con gobiernos del más diverso signo ideológico, Cuba comenzó desde 1999 a ligar su futuro al de Chávez. El cambio se registró luego de que México dejó de ser ese año el más importante e histórico aliado político de La Habana en el Hemisferio Occidental.

“El régimen cubano ha estado acostumbrado a vivir de alguien que lo sostenga. Indiscutiblemente, ese alguien hace algunos años ya es Hugo Chávez, que le tiene un gran agradecimiento a Fidel Castro. En estos momentos, hay una gran tensión en el país esperando los resultados del domingo”, dijo Roque.

Pero a casi 14 años de establecida una estrecha alianza entre el presidente de Venezuela y sus aliados de Cuba, los gobernantes cubanos “como es natural, están convencidos de que Chávez va a ganar… de una forma u otra”, puntualizó la disidente.

Aunque otros países latinoamericanos y caribeños también tienen una dependencia externa histórica de Washington, Londres o París, entre otras metrópolis, la diferencia es que en Cuba hubo una revolución socialista que triunfó en 1959 con la proclama de que la isla dejaría de ser un peón al servicio de EU o de cualquier otra potencia.

El periódico oficialista cubano Granma advirtió en un artículo publicado el 3 de octubre que medios internacionales de comunicación pronostican un triunfo de Capriles y descartan que Chávez gane, porque es “la matriz que justificará el posterior grito de ‘fraude’ de la oligarquía, cuando se contabilicen los votos y las autoridades electorales anuncien la victoria” del presidente.

Cerrar la llave

Según el rotativo, “los seguidores de Chávez” están decididos a “no entregar el poder a los que antaño subastaron y empobrecieron a una de las naciones más ricas del continente”.

El triunfo de Chávez será “una victoria” para América Latina y “significará un duro revés para el régimen norteamericano, el cual ha apostado y se ha empeñado a profundidad para impedir que Chávez continúe al frente del gobierno venezolano, lo cual representa para Washington una gran espina en su garganta”, aseguró un artículo de Cubadebate, una página del gobierno de Cuba en internet que se dedica a combatir al “terrorismo mediático”.

Al preguntársele si una derrota de Chávez sería positiva para Cuba, Roque respondió que “depende de como se vea. Para el régimen sería tremendamente negativo. Y para los que luchamos por libertad, democracia e instauración de un régimen de derecho en el país, pensamos que sería una posible oportunidad en el sentido de que se le acabaría al régimen este apoyo (venezolano)”.

A inicios de este mes, el periódico El Nuevo Herald, de Miami, detalló que, según documentos en su poder, Venezuela paga a Cuba cerca de 5 mil 100 millones de dólares al año por los servicios de 30 mil miembros del personal médico cubano y los 15 mil maestros, entrenadores y otros asesores enviados a suelo venezolano.

Los pagos, precisó, corresponden a una “asombrosa suma” de 113 mil 333 dólares anuales por cada cubano enviado a Venezuela y equivalen al 4.4% del PIB de Cuba en 2010, que ascendió a 114 mil millones de dólares.

Los recursos venezolanos “llegan a La Habana en forma de más de 100 mil barriles de petróleo al día”, así como “dinero en efectivo y acciones” de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), el monopolio petrolero del país, informó el rotativo, que sigue de cerca los asuntos cubanos.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0