aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pérez Molina apuesta a legalizar drogas

El Universal
Miércoles 26 de septiembre de 2012
Prez Molina apuesta a legalizar drogas

DISCURSO. El presidente de Guatemala, Otto Perez Molina. (Foto: ARCHIVO EFE )


NUEVA YORK (Agencias).— El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina no se considera un revolucionario por trasladar el debate de la legalización de las drogas a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y asegura que ya es hora de empezar a hablar de regularización de sustancias como la cocaína o la heroína.

Un día antes de que Pérez Molina invite públicamente a los países del mundo a explorar nuevas rutas para combatir el problema del narcotráfico, el mandatario dijo a The Associated Press que llegó el momento de replantear una lucha de 40 años contra el tráfico ilegal de drogas que no da resultados efectivos.

El presidente, quien habló con optimismo sobre el tema, dijo que le han informado de que él es el primer mandatario que propone la regularización de las drogas ante la Asamblea General de la ONU.

La propuesta, sin embargo, no es nueva. Ya fue hecha en el pasado, incluido en la Cumbre de las América de abril en Cartagena, donde el presidente estadounidense Barack Obama opinó que la legalización “no es la respuesta”. El mandatario, sin embargo, destacó que hoy propondrá ante la Asamblea General actualizar la Convención Única cobre Estupefacientes de 1961, que mide las actuaciones de países basándose en el número de capos capturados o droga incautada cuando en realidad debería prestarse más atención a la violencia disminuida en un país o al número de consumidores, dijo el presidente.

La postura de Pérez Molina también sorprendió porque, al mismo tiempo que el presidente hace la controvertida propuesta, anuncia la creación de nuevas bases militares y permite que 200 marines estadounidenses patrullen la costa occidental del país como parte de la llamada Operación Martillo. La Organización de los Estados Americanos está estudiando la propuesta de Pérez Molina. Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, opinó que Pérez Molina propuso hablar este año de la regularización de drogas porque para Guatemala es duro controlar la situación del narcotráfico y necesita la ayuda de otros países.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0