aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Marines” se suman a la lucha contra narcos en Guatemala

El Universal
Jueves 30 de agosto de 2012
Marines se suman a la lucha contra narcos en Guatemala

PATRULLAJE. Infantes de Marina estadounidenses se preparan para despegar en una base de la fuerza aérea guatemalteca, en Retalhuleau. (Foto: AP )


GUATEMALA (AP y DPA).— Un contingente de 200 infantes de Marina de Estados Unidos comenzó desde esta semana a patrullar la costa occidental de Guatemala, en una operación sin precedentes para combatir a los narcotraficantes en Centroamérica, según dijo ayer un portavoz militar norteamericano.

El despliegue de los infantes de Marina es parte de la “Operación Martillo”, una iniciativa en la que participan varias naciones y que dio inicio el 15 de enero para detener el tránsito de drogas ilegales por las costas centroamericanas. La operación está dirigida contra los traficantes que movilizan drogas por mar o aire; Estados Unidos está al mando de la misma y en ella participan efectivos militares o agentes policiales de Belice, Reino Unido, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá y España.

“Este es el primer despliegue de infantes de Marina (estadounidenses) que apoyan directamente la lucha contra el crimen transnacional en esta zona, y es la maniobra más grande de su tipo que hemos emprendido en la región en bastante tiempo”, señaló el sargento de la Infantería de Marina, Earnest Barnes, en Miami.

La anterior ocasión en que el mando militar estadounidense envió asistencia y equipo considerable a Guatemala fue hace 50 años, cuando estableció allí una base para apoyar las acciones de contrainsurgencia durante un alzamiento rebelde.

Ese movimiento rebelde derivó en 36 años de guerra y 200 mil muertos, la mayoría campesinos pobres de origen maya. Estados Unidos retiró sus fuerzas en 1978.

Las autoridades guatemaltecas dijeron que el 16 de julio firmaron el tratado para autorizar la operación. Menos de un mes después, un avión de carga C-5 de la Fuerza Aérea estadounidense transportó a los infantes de Marina y cuatro helicópteros UH1 “Huey” de Carolina del Norte a la Ciudad de Guatemala.

Alerta de cambio en México

En tanto, un organismo centroamericano de análisis independiente advirtió ayer de la incidencia que tendrá en la región la política antidrogas del nuevo gobierno de México, encabezado por Enrique Peña Nieto.

La Red de Centros de Pensamiento e Incidencia (LaRed), auspiciada por la fundación alemana Konrad Adenauer (KAS), presentó el miércoles un informe en Ciudad de Guatemala en el que advirtió que los gobiernos del istmo deben permanecer atentos a las nuevas políticas que vayan a ser implementadas en esta materia por el nuevo gobierno mexicano.

Según el informe, el virtual presidente electo Peña Nieto ha demostrado que dejará de lado la lucha frontal contra los narcotraficantes liderada por el presidente saliente, Felipe Calderón, y destaca que eso modificará la acción de los narcotraficantes en la región.

El ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, coordinador de La Red, dirigió la presentación del informe, en el que también destacó el análisis del delito de lavado de dinero en el istmo y la propuesta de que los gobiernos homologuen medidas legales contra tales actividades.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0