aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ruptura, si van por Assange, dice Correa

El Universal
Jueves 23 de agosto de 2012
Ruptura, si van por Assange, dice Correa

POSICIÓN. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, habla con los corresponsales extranjeros en Quito . (Foto: JOSÉ JÁCOMEEFE )

Presidente ecuatoriano lanza advertencia a Reino Unido

QUITO (Agencias).— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió ayer que de consumarse la amenaza británica de ingresar por la fuerza a la embajada de su país en Londres para apresar a Julian Assange, habrá una ruptura inmediata de relaciones con Reino Unido.

“Un asalto a la embajada de Ecuador provocaría una ruptura inmediata de relaciones con Reino Unido”, dijo a corresponsales de medios extranjeros en Quito.

Correa indicó que el fundador de WikiLeaks está dispuesto a ir a Suecia para ser interrogado acerca de las acusaciones por delitos sexuales, aunque Ecuador requiere las debidas garantías de que no será extraditado a un tercer país. Además, el presidente señaló que Assange jamás tuvo “la intención (de) no responder a la justicia sueca, como gobierno nunca hubiéramos permitido eso”.

Assange “siempre ha dicho: ‘Quiero responder, que me interroguen en la embajada de Ecuador en Londres o yo voy a Estocolmo a dar mi declaración sobre los hechos’, pero con la garantía de no ser extraditado a un tercer país”. “Es mentira que Ecuador ha interferido con la justicia sueca e interrumpido un proceso judicial”, aclaró Correa. “Jamás (en Ecuador) se ha buscado que el señor Julian Assange no contribuya al esclarecimiento de supuestos delitos en Suecia”, afirmó.

Correa desestimó las amenazas de legisladores estadounidenses de ejercer represalias comerciales contra el país sudamericano por otorgar asilo a Assange.

Dijo también que espera “un rechazo contundente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el viernes, similar al de ALBA y Unasur” por la amenaza del Reino Unido de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio para evadir una orden de extradición a Suecia, pero tiene temor de ser extraditado a Estados Unidos, país del cual reveló miles de cables diplomáticos con criterios acerca de naciones y líderes políticos extranjeros.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0