aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Israel prepara a la población para la guerra

Jana Beris / Corresponsal| El Universal
Jueves 16 de agosto de 2012
Israel prepara a la poblacin para la guerra

TEL AVIV. Un israelí en traje de Batman protesta contra una guerra con Irán frente a la casa del ministro de Defensa, Ehud Barak. (Foto: NIR ELIAS REUTERS )

Ministro de Defensa Civil dice que están listos para choque con Irán

JERUSALÉN.— Las declaraciones sobre la eventualidad de un ataque israelí a las instalaciones nucleares de Irán continúan preocupando y quizás hasta confundiendo a la ciudadanía israelí. Una de las grandes preguntas, más allá de si habrá o no ataque, es si Israel está listo para lidiar con lo que se estima sería la respuesta de Irán, o directa o a través de sus “allegagos”: misiles sobre la población civil.

En eso pensó sin duda el israelí promedio al anunciarse esta semana el aviso experimental del Comando de Defensa Civil, que enviará un mensaje de texto como nueva forma de alerta. Por ahora sólo sería un mensaje que diga algo así como: “éste es el ejercicio del comando civil”. Pero en el momento de la verdad el mensaje indicaría que hay un misil camino a Israel, en qué zona es probable que caiga, cuándo entrar al refugio y cuándo abstenerse de salir de casa.

Por todos los medios, prensa, radio y televisión, se avisó durante el pasado fin de semana que el domingo 12 a las 6:00 de la mañana la ciudadanía en ciertas zonas comenzaría a recibir esos anuncios experimentales y que el ejercicio de prueba duraría varios días, alcanzando diversas ciudades y zonas del país.

En medio de serias críticas al estado de preparación de la población civil, el ejercicio no comenzó a tiempo y cerca del mediodía el Comando de Defensa Civil tuvo que confirmar que “en realidad, lo postergamos para el martes” pasado.

Los mensajes llegaron en cuatro idiomas: hebreo, árabe, inglés y ruso. Grupos de ciudadanos israelíes de habla hispana se quejaron en las redes sociales porque el mensaje no se envió también en español. Sin embargo, el Comando de Defensa Civil aclaró que en situación de emergencia real habrá también respuesta en otros idiomas, español entre ellos.

La relevancia de discutir si la población civil está lista para lidiar con una nueva guerra se debe a la certeza de que, en caso de que Israel ataque instalaciones nucleares de Irán, la respuesta será una lluvia de misiles sobre la población civil.

Paralelo al debate sobre los preparativos para proteger a la ciudadanía hay una intensa discusión sobre la “sabiduría” o “irresponsabilidad” —según quién hable— de un ataque israelí contra Irán. El gabinete ha aprobado ampliar los poderes del premier en algo que parece meramente técnico, como el orden de votación y el manejo de la votación telefónica de los ministros en caso de necesidad, pero hay analistas que estiman que esto puede ser importante en situaciones de presión.

Israel ya ha lidiado con situaciones de guerra en su frontera norte, al atacar Hezbolá con misiles disparados desde Líbano, y en el sur del país, hacia donde abren fuego grupos radicales palestinos desde Gaza. Se estima que esta vez, podría tener que enfrentar los dos frentes conjuntamente, sumados a misiles balísticos que Irán mismo intentaría lanzar.

Uno de los grandes problemas de los que Israel es consciente es que, al menos en lo que a Hezbolá respecta, su arsenal es mucho mayor de lo que tenía en su poder cuando comenzó la guerra en Líbano en julio del 2006, lo cual se podría traducir en un período mucho mayor de disparos hacia Israel, y en una intensidad con la que sea más difícil aún lidiar. Lo mismo sucede con Hamas, en el frente sur. Y para algunos expertos, estos dos frentes son mayor motivo de preocupación que la eventualidad de disparos de misiles desde Irán.

Entre quienes piensan así está Meir Elran, ex alto funcionario del Servicio de Inteligencia de Israel, del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS), quien también cree que preparar totalmente a la población civil es algo a lo que nunca se podrá llegar, por lo que “lograr postergar el plan nuclear en 10 años” permitiría mejorar la protección civil.

“Todo está listo”

Ayer, el ministro israelí saliente de Defensa Civil, Matan Vilnai, aseguró que todo está preparado para un eventual enfrentamiento con Irán. “Las estimaciones son de una guerra que duraría 30 días y se llevaría a cabo en varios frentes”, afirmó en declaraciones al diario Maariv. Según los cálculos, el conflicto se cobraría 500 víctimas. Aún así, Vilnai considera que no hay motivos para caer en el pánico. “El frente nacional está más preparado que nunca”, apuntó el funcionario. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0