aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Baja apoyo a Mujica por plan pro drogas

El Universal
Miércoles 15 de agosto de 2012

MONTEVIDEO (EFE).— La aprobación de la gestión del presidente uruguayo, José Mujica, se situó en julio en 39%, el nivel más bajo desde que asumió el cargo, entre otras razones por su plan para despenalizar la mariguana, según un sondeo.

En abril, la medición anterior de la empresa Equipos Mori, el 47% de los encuestados aprobaba la gestión del jefe de Estado.

El porcentaje de los que desaprueban la gestión de Mujica se situó en 33% en julio, cinco puntos más que en abril.

Entre los factores que la consultora señala como determinantes de la caída de la aprobación destaca la iniciativa de Mujica de despenalizar la producción y comercialización de la mariguana, plan que estudia el parlamento.

También influyeron, según Equipos Mori, la sustitución del ministro de turismo y deporte, Héctor Lescano, el más popular de su gabinete, y la suspensión de Paraguay en el Mercosur y el simultáneo ingreso de Venezuela al bloque regional, que generó un enfrentamiento entre el presidente y el vicepresidente Danilo Astori.

Otro factor fue la quiebra de la aerolínea uruguaya Pluna, sin que el Estado acudiera al rescate.

El ex guerrillero tupamaro José Mujica, de 77 años, es el segundo presidente del izquierdista Frente Amplio de la historia de Uruguay. El primero fue el socialista Tabaré Vázquez, que le entregó el poder el 1 de marzo de 2010.

Evo no legalizará cannabis

Mientras tanto, el gobierno de Bolivia afirmó ayer que no evalúa ni alienta la posibilidad de legalizar el consumo de mariguana, como en Uruguay. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, declaró en una rueda de prensa que “en ningún momento” la gestión del presidente de Bolivia, Evo Morales, “está pensando en legalizar el consumo de ningún estupefaciente ni ninguna sustancia controlada”.

La ley boliviana del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas prohíbe la producción, tráfico y consumo de mariguana y los castiga con las mismas penas que otras drogas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0