aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sismos en Irán cobran 180 vidas

El Universal
Domingo 12 de agosto de 2012
Sismos en Irn cobran 180 vidas

COLABORACIÓN. Una iraní herida es atendida en la calle, en la ciudad de Ahar. Cientos de ciudadanos, que pasaron la noche en la vía pública por el temor a las réplicas, ayudaron a las personas lastimadas. (Foto: KAMEL ROUHI REUTERS )

Los terremotos dejan también 1,300 heridos en 60 poblados

TEHERÁN (Agencias).— Al menos 180 personas murieron y unas mil 300 resultaron heridas en dos fuertes terremotos que sacudieron la región noroccidental de Azerbaiyán en Irán, declaró ayer Jalil Sai, director de gestión de emergencias de la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se produjeron los seísmos.

En un lapso de 11 minutos dos terremotos de magnitud 6.2 y 6 grados Richter sacudieron las ciudades de Ahar y Varzeqan, así como pueblos cercanos.

Según información no confirmada oficialmente, unos 60 pueblos resultaron seriamente dañados por los sismos Además, no está claro cuántas personas viven en esa zona.

El jefe del departamento de emergencia de país, Gholam-Reza Massumi, señaló que los heridos fueron trasladados a hospitales de la capital provincial Tabriz y a la provincia de Ardebil.

El gobernador provincial, Khalil Saei, indicó que algunos heridos murieron cuando eran trasladados a hospitales de ciudades cercanas.

La Media Luna Roja informó que establecerá hospitales móviles en las regiones afectadas para dar atención de emergencia a los heridos.

La televisión estatal señaló que los sismos se sintieron también en las provincias vecinas. Los habitantes de varias localidades se lanzaron a las calles tras sentir los temblores, por miedo a las réplicas.

Corte de suministros

En la localidad de Varzagan, una de las más afectadas, explotó un gasoducto debido a los terremotos, según la agencia local ISNA, aunque no se ha precisado si este suceso causó víctimas.

Además del gas, cuyo suministro se ha suspendido en unas 70 poblaciones del área, también se han cortado buena parte de las líneas eléctricas y las comunicaciones telefónicas por cable.

Por su parte, las autoridades locales han informado de que han sido enviados equipos y material de rescate al área de los seísmos, unos 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Tabriz, la capital de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, fronteriza con Azerbaiyán y Armenia.

Desde Tabriz, la ruta directa a Varzagan ha quedado cortada y los equipos de rescate han tenido que utilizar caminos alternativos y también helicópteros para llevar a cabo sus labores de rescate.

En los equipos que han acudido a la zona hay perros entrenados en la localización de personas y, según ISNA, los socorristas han sacado ya de entre las ruinas con vida a más de 200 atrapados.

Mientras tanto, el gobierno de Irán pidió a todos los equipos de desastres naturales y a los organismos de emergencias que proporcionen toda la asistencia precisa a los pobaldos afectados por los dos grandes terremotos.

“Como algunas personas están en condición crítica y los rescatistas aún intentan salvar a las personas atrapadas bajo los escombros, desafortunadamente es posible que la cifra de víctimas aumente”, dijo Bahram Samadirad, un funcionario provincial de la oficina del juez de instrucción, citado por IRNA.

También ayer los ministros del gabinete de Irán emitieron un mensaje de condolencias a las víctimas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0