aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mujica: el problema es el narco

El Universal
Viernes 10 de agosto de 2012
Mujica: el problema es el narco

TRISTEZA. El presidente Mujica asistió ayer al funeral de su única hermana, María, fallecida el miércoles. (Foto: ANDRES ST APFF REUTERS )

Presidente uruguayo defiende plan para legalizar la mariguana

MONTEVIDEO (Agencias).— El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió ayer su proyecto para legalizar parcialmente la mariguana y poner en manos del Estado el control del mercado, y dijo que “el problema no es la mariguana, sino el narcotráfico”.

Reveló que “de cada tres presos que hay (en el país) uno está por narcotráfico” y recordó que “los que más caen, caen por mariguana, y los empujamos a drogas más duras”.

Asimismo, reiteró su planteamiento de que la sociedad discuta “profundamente” la iniciativa y que “tome conciencia” de lo que significa el narcotráfico.

Mujica defendió también la necesidad de un control estricto del cultivo y la distribución para evitar que la producción derive hacia otros países y se transforme en una “invasión” no deseada.

“Yo no puedo invadir otro país, necesito cosas de control estricto. Tengo que tomar una medida que signifique que dosifico el consumidor hoy, para que no caiga en manos de un tráfico infame, pero no estoy incentivando el consumo”, puntualizó el mandatario.

El miércoles por la noche fue enviado al Congreso el proyecto de ley para que empiece a ser discutido. En sus fundamentos se sostiene la necesidad de “reducir riesgos y daños” y “alertar a la población sobre las consecuencias y efectos perjudiciales” del consumo de drogas.

No está decidido aún qué organismo se encargará del cultivo de la mariguana ni tampoco cómo se organizará la distribución, detalles que quedarán para después del debate legislativo que, se presume, se abrirá a partir de ahora.

El proyecto tiene un solo artículo de tres párrafos, en el que se señala que “el Estado asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de mariguana y sus derivados”.

Además, la norma especifica que “el Estado ejercerá toda la actividad material que resulte necesaria, previa concomitante o posterior, para las actividades” mencionadas.

La iniciativa de ley deberá ser debatida en ambas cámaras del Parlamento, en donde el izquierdista y gobernante Frente Amplio goza de mayoría y donde probablemente sufrirá modificaciones, en un proceso que podría durar como mínimo hasta 2013.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0