aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Beneficiarán a más “soñadores”

El Universal
Miércoles 08 de agosto de 2012
Beneficiarn a ms soadores

WASHINGTON. Julieta Garibay es una de las primeras “soñadoras” que empezó a impulsar la “Dream Act” desde 2001. (Foto: CHARLES DHAR APAK AP )

Agregan 350 mil jóvenes a los 1.4 millones que evitarían deportación

WASHINGTON (Agencias).— Un total de 1.76 millones de jóvenes indocumentados en Estados Unidos se beneficiarían de la suspensión de la deportación bajo el programa de Acción Diferida que entrará en vigor el 15 de agosto.

El Instituto de Políticas de Migración (MPI) informó ayer que la cifra es mayor al 1.4 millón que divulgó en junio, porque agrega a unos 350 mil jóvenes, conocidos como “soñadores” por su lucha en favor de la Dream Act, que se beneficiarían si vuelven a la escuela u obtienen una equivalencia de secundaria.

Conforme al Programa de Acción Diferida para Quienes Llegaron al País Cuando Eran Niños, los estudiantes de 30 años o menos que estén yendo a la escuela el día que soliciten la permanencia tendrán derecho a solicitar un indulto para evitar la deportación hasta por dos años bajo ciertas condiciones.

Los beneficiarios de la medida tendrán que demostrar que llegaron a EU antes de que cumplieran 16 años; haber vivido en el país en los últimos cinco años y no haber sido declarados culpables de ciertos delitos ni representar una amenaza para la seguridad nacional.

Antes de que se anunciara la semana pasada la nueva normativa, podían acogerse al programa los estudiantes inscritos o quienes se hayan graduado de la secundaria, recibido un título equivalente de secundaria (Examen de Desarrollo de Educación General, o GED por sus siglas en inglés) o retirado honorablemente de las fuerzas militares, incluida la Guardia Costera.

La fecha válida del instituto había calculado en junio que 1.4 millones de inmigrantes no autorizados podrían beneficiarse del programa. Esa cifra sólo incluía a estudiantes inscritos a mediados de mes.

Jeanne Batalova, autora del informe, dijo que el programa es “un poderoso incentivo para regresar a la escuela” para la gente joven que había suspendido su educación. Alejandro Mayorkas, director del Servicio federal de Ciudadanía e Inmigración, enfatizó que el programa sólo sirve para demorar la deportación a solicitadores exitosos, sin excusa de “una permanencia ilegal previa”. “El programa no provee una vía para la residencia permanente ni la ciudadanía”, precisó Mayorkas.

Del 1.76 millones que se beneficiarán, 1.1 millones, el 65%, provienen de México, casi 60 mil de El Salvador y 50 mil de Guatemala, de acuerdo con el informe, que indicó que 57% de los potenciales beneficiados vive en California, Texas, Florida, NY e Illinois.

Mayorkas añadió que su agencia está “preparada para lidiar con el aumento” de jóvenes inmigrantes. “Estamos intentando crear un proceso que sea eficiente y que ofrezca resultados lo antes posible para que esta sea una experiencia positiva”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0