aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hace velada crítica Romney a México

El Universal
Jueves 02 de agosto de 2012
Hace velada crtica Romney a Mxico

CÓMODO. Mitt Romney, durante su visita a Jerusalén, el domingo. (Foto: RONEN ZVULUN REUTERS )

Diferencia con economía de EU es por cultura, dijo en Israel

NUEVA YORK (Notimex).— La Embajada de México en Estados Unidos rechazó ayer los comentarios del precandidato republicano Mitt Romney, quien sugirió el domingo pasado en Israel que la diferencia en el desarrollo económico de ambos países se debe a una cuestión cultural.

“A pesar de los retos derivados de la desaceleración económica mundial, México tiene hoy una de las economías mas dinámicas del mundo”, dijo el vocero de la representación diplomática, Ricardo Alday, a pregunta expresa sobre los comentarios hechos por Romney.

Explicó que la vitalidad económica de México se refleja en un crecimiento proyectado en 3.5% para 2012, baja inflación, desempleo de 4.9% en junio, sólidos indicadores macroeconómicos, una clase media en expansión y el segundo mayor mercado para las exportaciones estadounidenses. “Muchas naciones industrializadas darían hoy dos brazos y dos piernas por tener estas estadísticas”, según enfatizó Alday González.

Durante su visita a Israel, Romney aseguró que el desigual desarrollo económico entre países que comparten una misma frontera se explica por sus diferencias culturales.

Entre Israel y Palestina, dijo, “encuentras una dramática, intensa diferencia en vitalidad económica. Y eso es también cierto entre otros países que están cerca o juntos unos de otros. Chile y Ecuador, México y los Estados Unidos”, declaró, generando de inmediato el enojo de las autoridades de de los territorios palestinos ocupados, las cuales se apresuraron a calificar los comentarios de “racistas”.

“La cultura hace toda la diferencia. Vengo aquí y veo la ciudad y considero los logros del pueblo de esta nación, y reconozco el poder, al menos, de la cultura y de algunas cosas más”, expresó Mitt Romney en Jerusalén.

Para ilustrar su noción, el precandidato mencionó que en tanto que el ingreso promedio per capita de Israel es de 21 mil dólares al año, el de los palestinos es de unos 10 mil dólares per capita al año.

Los latinos reaccionan

Angelo Falcón, presidente del Instituto Nacional para Políticas Latinas, consideró que la declaración “fue ahistórica, prejuiciada y muy tendenciosa. Me conmocionó. Es una visión eurocéntrica del mundo, donde los europeos, los blancos, tienen atributos culturales positivos que les permiten ser exitosos”.

Dirigente de uno de los mas influyentes organismos de latinos en Estados Unidos, Falcón dijo que ese tipo de declaraciones reafirman el prejuicio de que los mexicanos y los hispanos en general son culpables de sus problemas, sin considerar “causas estructurales” .

Para Falcón, la declaración de Romney “dice cosas muy negativas sobre el futuro de los latinos en este país si es que (el republicano) gana la presidencia, así como sobre lo que sería su política internacional, en especial para América Latina” .



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0