aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




WikiLeaks divulga archivos de Siria

El Universal
Viernes 06 de julio de 2012
WikiLeaks divulga archivos de Siria

ACTIVOS. Sirios protestan contra el presidente Al-Assad en Sarmada. (Foto: REUTERS )


LONDRES (Agencias).— El portal de filtraciones WikiLeaks publicará más de dos millones de correos electrónicos enviados por organismos, políticos, ministerios y empresas en Siria durante los pasados seis años, y que, según advirtió ayer la organización fundada por Julian Assange, avergonzarán a Damasco, que trata de sofocar una rebelión desde hace 16 meses, y también a la oposición.

La portavoz de WikiLeaks, Sarah Harrison, informó en una rueda de prensa que los e-mails datan de agosto de 2006 a marzo de 2012. Harrison leyó un comunicado citando a Assange, diciendo: “El material es embarazoso para Siria, pero también para los opositores al régimen. Nos ayuda no sólo a criticar a uno u otro grupo, sino también a comprender sus intereses, sus acciones y pensamientos. Sólo comprendiendo este conflicto, podemos tener la esperanza de resolverlo”.

WikiLeaks dijo que los correos electrónicos, que llamó “Los archivos de Siria”, arrojarán luz sobre el funcionamiento interno del gobierno sirio y la economía, y también “revelan cómo Occidente y las empresas occidentales dicen una cosa y hacen otra”.

El material, según esto, tiene ocho veces mayor cantidad de documentos que los cables que WikiLeaks publicó en 2010, cuando despertó la ira de Washington al desclasificar información confidencial relacionada con las guerras en Irak y Afganistán.

Los correos electrónicos están en varios idiomas e incluyen 60 mil en ruso. Moscú es uno de los principales proveedores de armas de Siria y ha protegido al presidente Bashar al-Assad de sanciones más duras por parte de las Naciones Unidas.

WikiLeaks señaló que, aunque no se han verificado todos los correos debido a su gran volumen, existe “confianza estadística” en que la gran mayoría de ellos fueran auténticos. Harrison no precisó, sin embargo, en qué fecha serán difundidos.

Entretanto, las tropas sirias atacaron ayer la ciudad de Khan Sheikhoun, en el norte del país.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0