aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Drogas matan a 200 mil personas cada año: ONU

El Universal
Miércoles 27 de junio de 2012
Drogas matan a 200 mil personas cada ao: ONU

TERAPIA. Adictos participan en un festival en Tainyuan, en un centro de rehabilitación de la provincia china de Shanxi, con ocasión del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas . (Foto: REUTERS )

Recursos para combatir drogadicción son insuficientes, dice el organismo

VIENA (Agencias).— La drogadicción en el mundo se ha estancado pero aún mata a unas 200 mil personas al año, dijo la Oficina de la ONU contra las Drogas y la Delincuencia (UNODC, por sus siglas en inglés) en un informe difundido ayer, según el cual una de cada 200 personas es adicta a las drogas.

Con base en cifras de 2010, la agencia de las Naciones Unidas dijo que el tratamiento para los narcodependientes costaría unos 250 mil millones de dólares anuales, si todo el que lo necesita recibiera la atención adecuada. Pero lamentó que menos de una de cada cinco personas que necesita ayuda la recibe, porque se está gastando mucho menos dinero en ese menester.

Además, agregó, la baja de productividad y los delitos que cometen quienes necesitan financiar su hábito es un cargo adicional para muchos países. En su informe anual, la UNODOC señaló que unas 230 millones de personas (5% de la población mundial) tomaron drogas prohibidas al menos una vez en 2010, mientras que 27 millones (una de cada 200) son adictos a las mismas. Según pronostica el informe, a finales de siglo el número de adictos podría elevarse a 300 millones.

El organismo destacó que existen grandes brechas de sexo, dependiendo de dónde provienen los usuarios. Por ejemplo, en Estados Unidos el consumo femenino es un tercio menos que el masculino y de un décimo en lugares como India e Indonesia.

Según el informe, entre 200 mil y 250 mil millones de dólares —entre 160 mil y 200 mil millones de euros— son necesarios para atender a todos los que lo necesitan: un equivalente de entre el 0.3% y el 0.4% del Producto Interno Bruto mundial.

En algunos países, agregó, las pérdidas de productividad per cápita son incluso más costosas. En EU, esas pérdidas anuales equivalieron anualmente al 0.9% del PIB.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó al presentar el informe ante la Asamblea General de la ONU que los crímenes relacionados con las drogas amenazan los objetivos más importantes del mundo: garantizar un desarrollo global sostenible y luchar contra el hambre y la pobreza. “No podemos ceder terreno ante quienes se benefician de la anarquía y utilizan a los países como trampolines de paso para suministrar drogas ilegales”, señaló.

“Ninguna región, ningún país, por poderoso que sea, quedará exento de ello”, dijo el director de UNODC, Yuri Fedotov. “Las bandas internacionales actúan como empresas internacionales, mueven miles de millones y tienen enorme influencia en la política”. También habló de las devastadoras del consumo de drogas. “Cada año mueren 200 mil personas en todo el mundo como consecuencia del consumo de drogas ilegales; por alcohol mueren 2.3 millones y 5.1 millones por consumo de tabaco”, apuntó. “Las drogas destruyen familia y minan culturas enteras”.

Al organismo le preocupa el aumento del consumo de drogas en países emergentes como China, cuyo gobierno estima que un millón de chinos consume heroína; la UNODC calcula el número de drogodependientes en 2.4 millones.

Se extiende el consumo en África central y occidental, así como en Afganistán o Irán, países que han dejado de ser únicamente productores. En Afganistán, el mayor productor de opio, la producción aumentó 61%, a 5 mil 800 toneladas, en 2011, luego de que una plaga destruyera casi la mitad de la cosecha en 2010.

Críticas a Uruguay

Fedotov criticó, en ese sentido, el anuncio uruguayo de que busca legalizar el consumo de mariguana, y advirtió que ello violaría la convención de la ONU contra las drogas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0