aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban sistema contra el crimen

Jorge Ramos y José Vales Enviados| El Universal
Lunes 16 de abril de 2012

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.— El presidente Felipe Calderón informó ayer que la VI Cumbre de las Américas aprobó, a propuesta de México, crear este año un Sistema Interamericano Contra el Crimen Organizado. Aclaró que el análisis que hará la Organización de Estados Americanos (OEA) y la oficina contra las drogas de la ONU sobre la estrategia continental anticrimen no implica que se haya señalado el fracaso “de nuestra estrategia” y tampoco claudicar en el combate.

En conferencia de prensa al término de los trabajos de la cumbre, Calderón reveló que la propuesta de México para el sistema tuvo el “respaldo unánime” de los 33 países participantes y que suscribieron el acuerdo. El Presidente de México precisó que este sistema estará listo este mismo año.

Calderón dio a conocer que México será sede de expertos y encargados de seguridad del continente para la constitución del centro “que coordine la plena implementación del plan de acción hemisférico contra la delincuencia organizada trasnacional, armonizando y coordinando los esfuerzos sobre el tema con los distintos órganos de la región”. Acotó que el sistema se integrará por todos los países de la región, “pero va a estar más activa por los países que sufrimos el flagelo del crimen organizado trasnacional”.

Al respecto, la procuradora mexicana, Marisela Morales, dijo anoche a la agencia Notimex que convocará en mayo a todos los países del continente para poner en marcha el nuevo mecanismo. Precisó que la Procuraduría General de la República será la cabeza del nuevo sistema interamericano.

Al preguntar a Calderón si tiene cargo de conciencia por los 60 mil muertos que supuestamente derivan de la lucha anticrimen, dijo: “Esas muertes son homicidios generados, valga la redundancia, por homicidas, por criminales despiadados que están fundamentalmente atacando a sus adversarios de otras organizaciones criminales o a la sociedad, y por esa razón el cargo de conciencia sería no combatir a los criminales”, aseveró Calderón.

Sobre el mandato a la OEA para analizar la política antidrogas, Calderón dijo que “será un estudio profesional de carácter técnico, que basado en evidencia sólida y científica permita fortalecer desde una perspectiva integral nuestra lucha por la seguridad de las familias, en particular de América Latina y El Caribe”.

Por otro lado, ayer la canciller mexicana Patricia Espinosa confirmó el papel de México como “facilitador” en el conflicto entre España y Argentina.

El viernes el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo que pidió apoyo a México, como presidente del G-20, en la crisis con Argentina por la posible expropiación de YPF, filial de la española Repsol.

En entrevista, Espinosa dijo que México ha aceptado intervenir como “facilitador” porque la mediación implica otros aspectos, toda vez que es “otra figura en el derecho internacional”. Dijo que México colaborará “para alentar el diálogo”. “Somos un país con buena relación con Argentina y con España y en esa medida nos piden nuestra ayuda”, indicó.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0