aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chile aprueba ley antidiscriminación

El Universal
Jueves 05 de abril de 2012
Chile aprueba ley antidiscriminacin

FUNERAL. Daniel Zamudio era un joven gay que murió a manos de presuntos neonazis. (Foto: DPA )


SANTIAGO DE CHILE (AP).— En una estrecha votación, la Cámara de Diputados aprobó ayer la mayoría de los párrafos de una ley antidiscriminación, cuyo tramité demoró siete años y se aceleró tras la muerte la semana pasada de un joven gay asesinado por cuatro supuestos neonazis.

Por 58 votos a 56, la Cámara Baja aprobó la iniciativa que había sido anteriormente aprobada por el Senado. Sólo quedaron pendientes cuatro materias que serán dilucidadas mediante vetos del ejecutivo para precisar algunos aspectos. Esas diferencias serán resueltas en una comisión mixta de senadores y diputados.

Sectores gobiernistas y algunos de la oposición, así como las iglesias evangélicas, se opusieron al proyecto por considerar que pueden abrir las puertas a los matrimonios homosexuales. También la Iglesia católica había manifestado reservas.

El gobierno decidió acelerar la tramitación del proyecto luego que el joven Daniel Zamudio, de 24 años, fuera golpeado severamente y marcado con esvásticas por los cuatros presuntos neonazis que lo agredieron por su condición de homosexual. La víctima murió tras el ataque.

Por otra parte, la Corte Suprema rechazó siete recursos de protección de organizaciones medioambientales contra un millonario proyecto hidroeléctrico en sectores vírgenes de la austral patagonia chilena.

En su decisión por fallo dividido de tres votos contra dos la tercera sala de asuntos constitucionales confirmó una resolución anterior de una corte de apelaciones de la ciudad de Puerto Montt, en el sur del país, que consideró que el proyecto no vulnera los derechos constitucionales de las organizaciones y del senador Antonio Horvath, que interpusieron los recursos de protección.

La resolución, pendiente desde diciembre, señala que no hay amenaza a las garantías constitucionales, como alegaron los opositores al proyecto. El proyecto Hidroaysén interviene los ríos Baker y Pascua, donde dos grandes empresas eléctricas contemplan invertir 3 mil 200 millones de dólares para la construcción de cinco centrales con una producción de 2 mi 750 megavatios.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0