aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"La Dama de Myanmar" gana escaño parlamentario

El Universal
Lunes 02 de abril de 2012

EUFORIA. Simpatizantes de la Liga Nacional por la Democracia festejaban ayer la victoria parlamentaria en las calles de Rangún . (Foto: ALTAF QADRI AP )


RANGÚN (DPA).— Tras 22 años de resistencia al régimen militar de Myanmar, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi se alzó ayer con la victoria en su distrito electoral, Kawhmu, con lo que formará parte del Parlamento de Myanmar.

“Esto es una victoria de las personas con dignidad”, dijo Suu Kyi, conocida como La Dama, quien instó a sus seguidores a no incurrir en actos de violencia y a abstenerse de pronunciar discursos agresivos. “Madre Suu, madre Suu”, gritaban entusiasmados los simpatizantes de la Nobel, congregados ante la sede de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) en Rangún, mientras ondeaban banderas y carteles con el símbolo de la agrupación.

Según la NLD, Suu Kyi ganó en 112 de los 129 colegios electorales de Kawhmu, 30 kilómetros al sur de Rangún. No obstante, no se espera que los resultados oficiales se den a conocer hasta dentro de unos días. Según el escrutinio preliminar, la NLD además espera conseguir más de 30 de los 45 escaños que se disputan.

Los de ayer son unos comicios parciales para el Parlamento. Sólo se renovarán 45 de las mil 160 bancas. Sin embargo, la votación tenía un importante carácter simbólico: fue la primera vez que se le permitió a la disidente de 66 años, que pasó 15 bajo arresto domiciliario, presentarse como candidata a las urnas.

También será la primera vez que su partido, la NLD, logre avanzar al Parlamento. Si bien la agrupación ya había ganado los comicios de 1990, la junta militar ignoró los resultados. No volvió a llamar a votación hasta 2010 y lo hizo tras haberse asegurado de que el Ejército y el partido USDP, cercano a los círculos militares, controlaran más del 80% de los escaños.

Cuando asuma sus bancas, la participación de la NLD dentro del recinto legislativo seguirá siendo reducida, aún en caso de obtener las 30 bancas que se ha propuesto. No obstante, se espera que los actuales resultados impacten en las próximas elecciones legislativas de 2015.

“Estoy tan contento”

Las calles de Rangún estaban en gran parte atestadas desde horas tempranas del día. “Estoy tan contento”, dijo un maestro jubilado de de 86 años. “Quiero que la NLD gane para que nuestro país se desarrolle”, insistió Hdin Nwet, que se hizo trasladar al lugar de la votación tras haber sufrido una apoplejía.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0