aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuba contesta al Papa y defiende su sistema

José Meléndez / Enviado| El Universal
Sábado 24 de marzo de 2012
Cuba contesta al Papa y defiende su sistema

FERVOR RENOVADO. Un hombre vende imágenes religiosas en una calle de La Habana, en vísperas de la visita del papa Benedicto XVI a la isla. (Foto: ROLANDO PUJOLEFE )

Advierte que fracasará todo intento de manipular visita

LA HABANA.— Poco después de que el papa Benedicto XVI instara ayer a un diálogo en Cuba para buscar nuevos modelos para reemplazar al marxismo, porque “no responde ya a la realidad”, el régimen comunista cubano reafirmó su independencia y aseguró que escuchará con “todo respeto” al Sumo Pontífice durante su visita a esta nación, último reducto del socialismo en el hemisferio occidental.

En un caluroso escenario ataviado con enormes mensajes callejeros en amarillo y blanco de bienvenida al papa Benedicto XVI, Cuba también advirtió que fracasará cualquier intento por manipular la visita del Papa.

En declaraciones que dio ayer a periodistas a bordo del avión papal en el viaje que le llevó de Roma a México, Benedicto XVI instó a un diálogo en Cuba para buscar nuevos modelos que reemplacen al marxismo, informó la agencia AP.

“Hoy resulta evidente que la ideología marxista, como fue concebida, no responde ya a la realidad”, alegó, al contestar una pregunta de un periodista sobre lo que ha cambiado en Cuba desde la visita a esta isla de su predecesor, Juan Pablo II, en enero de 1998. “Así que se tienen que encontrar nuevos modelos, con paciencia y en una forma constructiva”, agregó. La presencia de Juan Pablo II en Cuba marcó el inicio de un lento proceso de “diálogo y cooperación entre Iglesia y Estado”, explicó, en una clara alusión al fuerte enfrentamiento que se registró entre el régimen comunista y la cúpula católica tras el triunfo de la revolución en 1959.

En vísperas de la segunda visita de un Papa a esta nación en 14 años, el canciller cubano Bruno Rodríguez aseguró que Cuba “recibirá con afecto y escuchará con todo respeto” al Santo Padre.

“Cuba defiende la independencia y la diversidad cultural y busca un orden internacional justo y equitativo”, recalcó, en una reafirmación de la política cubana de rechazar todo tipo de injerencia en sus asuntos internos.

Benedicto XVI será recibido por “un pueblo noble, trabajador, patriótico e instruido, capaz de resistir más de medio siglo de bloqueo” económico y político de Estados Unidos y que en febrero pasado llegó a su quincuagésimo aniversario, añadió.

El gobierno del presidente Raúl Castro ha denunciado en los últimos días que “grupos contrarrevolucionarios” establecidos en Estados Unidos lanzaron una campaña para “generar provocaciones e inestabilidad” durante la visita del Papa, quien estará en esta nación del 26 al 28 de marzo.

Organizaciones de disidentes opositores al régimen unipartidista del Partido Comunista de Cuba (PCC) —que funcionan en la ilegalidad, aunque son semitolerados— realizaron en días recientes diversos actos en templos católicos en distintas zonas de la isla, para protestar por lo que denunciaron como represión política y las violaciones a los derechos humanos en este país.

Derechos humanos

Acusados por el régimen cubano de ser instrumentos al servicio de los intereses de Estados Unidos en contra de la revolución instalada en 1959, la disidencia cubana ha asegurado que la existencia de presos de conciencia, la falta de multipartidismo y de una prensa libre, en un país sin elecciones, son una demostración de que en Cuba se violan los derechos humanos y las garantías civiles individuales.

La jerarquía católica cubana se distanció de los actos de protestas en sus iglesias y alegó que la visita del Papa está despojada de cualquier consideración política, ya que es estrictamente apostólica.

El viaje de Juan Pablo II a Cuba se realizó en medio de una coyuntura política mundial, signada por los acontecimientos políticos de 1989 a 1991: el desplome del Muro de Berlín, la desaparición de la Unión Soviética y el colapso del campo socialista de Europa del este, que por más de 30 años fue socio estratégico de la revolución cubana. Juan Pablo II, férreo opositor al comunismo mundial, visitó un país acorralado por una grave situación socioeconómica, por la interrupción de los subsidios y del respaldo financiero que recibió del bloque soviético para enfrentar la hostilidad de Washington.

Benedicto XVI llegará a una nación que, además del acoso estadounidense, sigue enfrentando una crisis económica que obligó al régimen a aprobar, en los últimos meses, pequeñas actividades empresariales privadas calificadas por insuficientes y cosméticas por la frágil oposición política cubana.

Procedente de México, Benedicto XVI llegará el próximo lunes a las 14:00 horas locales (13:00 horas, tiempo de México) a la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

El Obispo de Roma celebrará el Año Jubilar por los 400 años del hallazgo en Santiago de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de este país.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0