aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preocupa a EU el narco en AL

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Jueves 08 de marzo de 2012
Preocupa a EU el narco en AL

ESFUERZO. En Paquistán, un país considerado como de tránsito y producción de drogas, oficiales vigilan la quema de narcóticos, en la ciudad de Karachi, donde se destruyeron unos 2 mil kilogramos, el lunes. (Foto: XINHUA )

Muestra alarma por el tráfico creciente en Centroamérica

WASHINGTON.— Estados Unidos mostró el miércoles su alarma por el creciente tráfico de drogas que se registra en Centroamérica y por el fracaso de países como Bolivia y Venezuela en la lucha antinarcóticos en todo el hemisferio.

En su reporte anual sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, EU volvió a reprochar a los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales por haber incumplido con sus obligaciones y por mantenerse dentro del pelotón de naciones con mayores índices de producción y tráfico de enervantes.

A pesar de ello, Estados Unidos no ha querido entrar en el terreno de las sanciones para evitar que desde el Congreso se interrumpa la asistencia económica a Bolivia y Venezuela que, según se justifica, “está en el interés nacional” del gobierno estadounidense.

En el caso de América Central, el informe establece que cerca del 80% de la cocaína que toca territorio mexicano, antes de cruzar la frontera y esfumarse en el voraz mercado de Estados Unidos, lo hace a través de Guatemala y Honduras, que se han convertido en un preocupante “cruce de caminos” de la droga que llega desde Sudamérica y en un foco de violencia creciente en la región.

“Honduras se encuentra en una encrucijada” debido a la expansión de las bandas de narcotraficantes “armadas y con fuerte capacidad de financiación”. A manera de ejemplo, el informe señala que el 79% de los vuelos de contrabando de cocaína que salen de Sudamérica hacen su primera parada en Honduras.

“La falta de presencia del Estado y de las fuerzas de seguridad” se ha convertido en un factor “fundamental” para la posterior distribución de la droga, particularmente en algunos sectores más “vulnerables” como la región oriental de La Mosquitia, lugar que se ha convertido en tierra de nadie y en el principal punto de encuentro para los cargamentos de droga que llegan en avión o en embarcaciones marinas. Además, en Honduras la criminalidad ha seguido extendiéndose con la actividad de pandillas como la Mara Salvatrucha, dice el reporte.

Y según un informe de la ONU, Honduras se ha convertido en el país con mayor índice de violencia en todo el mundo, con un nivel de criminalidad de 82 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2010.

La situación que afecta a Honduras y Guatemala se ha extendido también a El Salvador, incluido por EU en la lista de los principales países de tránsito de estupefacientes. En el capítulo dedicado a El Salvador, se destaca “la implicación de las pandillas callejeras internacionales en el comercio de pequeña escala”, pero aclara que “no forman parte de la cadena de suministro al por mayor que nutre a los cárteles colombianos y mexicanos”.

En la lista de principales países de tránsito y producción de drogas ilícitas figuran Afganistán, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Paraguay y Perú. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0