aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guatemala disputa a EU apoyo sobre drogas

José Meléndez / Corresponsal| El Universal
Miércoles 29 de febrero de 2012
Guatemala disputa a EU apoyo sobre drogas

SAN SALVADOR. El ministro salvadoreño de Seguridad, David Munguía, estrecha la mano de Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de EU, tras firmar un acuerdo. (Foto: XINHUA )

La secretaria de Seguridad Interior (DHS, en inglés) de Estados Unidos, Janet Napolitano, se reunió ayer en San Salvador con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y en San José con la gobernante costarricense, Laura Chinchilla

SAN JOSÉ.— Delegaciones de alto rango de los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala recorren Centroamérica por separado esta semana, en un intenso trajín diplomático y político para acelerar el combate al crimen organizado internacional en el corto plazo y mientras la propuesta guatemalteca para despenalizar las drogas enfrenta el rechazo de Washington, Tegucigalpa, San Salvador y de Panamá.

La secretaria de Seguridad Interior (DHS, en inglés) de Estados Unidos, Janet Napolitano, se reunió ayer en San Salvador con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y en San José con la gobernante costarricense, Laura Chinchilla.

Por su parte, la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, inició este martes en Panamá una gira regional para impulsar la iniciativa anunciada a inicios de este mes por el presidente guatemalteco, general en retiro Otto Pérez Molina, de abrir un debate internacional sobre la legalización de las drogas.

Tras reunirse antenoche con Pérez, Napolitano subrayó que EU “no considera viable” despenalizar las drogas, porque “no es la mejor manera de combatir el narcotráfico” e insistió en que Washington cree que “hay mejores maneras de abordar el problema del narcotráfico”.

Pérez replicó que luego de 25 años de una lucha infructuosa contra el narcotráfico, es importante hallar “una forma mucha más efectiva” de poner fin a ese flagelo.

Napolitano, quien el lunes estuvo en México y Guatemala, firmó ayer acuerdos en San Salvador y San José con ambos gobiernos para establecer sistemas avanzados de intercambio de información de pasajeros de líneas aéreas, para detectar amenazas tempranas a la seguridad.

El intercambio busca evitar que los criminales viajen de un país a otro, detalló la funcionaria.

No obstante, la propuesta de Pérez concentra la atención del recorrido de Napolitano, quien concluirá hoy su gira en la capital panameña.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, recibirá hoy a Baldetti con el anuncio anticipado de que su gobierno rechaza despenalizar la droga. Chinchilla aseguró que “no hay que tenerle miedo” a esa discusión.

Pero tras su reunión con Chinchilla, Napolitano insistió en que “el problema de las drogas debe atacarse tanto en la oferta como en la demanda” y que por esta razón la despenalización “no es la solución”.

Baldetti, quien seguirá viaje de tres días por Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador, tiene instrucciones de Pérez de exponer los daños generales provocados por el narcotráfico en Centroamérica y la situación de países que optaron por despenalizar las drogas. De manera paralela, el presidente guatemalteco insistirá en su plan ante los mandatarios de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Juan Manuel Santos.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0