aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU expulsa a cónsul venezolana

El Universal
Lunes 09 de enero de 2012
EU expulsa a cnsul venezolana

. (Foto: )

Mientras era agregada cultural en México planeó operaciones: Univisión

WASHINGTON (Agencias).— Estados Unidos declaró persona non grata a la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, y le dio hasta el 10 de enero de plazo para abandonar el país, informó ayer el Departamento de Estado sin revelar los motivos de esta decisión; sin embargo, se le vincula con la planeación de ciberataques contra ese país.

Dirigentes venezolanos en Estados Unidos confirmaron que Acosta Noguera operaba una plataforma de espionaje de figuras y organizaciones venezolanas en este país, buscando infiltrar sus organizaciones, para informar a las agencias de inteligencia de Venezuela, sostuvieron.

Pidieron al Departamento de Estado que profundice las investigaciones sobre los funcionarios consulares venezolanos en este país “ya que todavía quedan algunos que representan un peligro para la seguridad de los Estados Unidos y para los venezolanos residentes en este país”.

La cadena hispana estadounidense Univisión emitió en diciembre un documental titulado “La amenaza iraní”, según el cual “Acosta había analizado un posible ataque cibernético contra el gobierno estadounidense cuando estuvo asignada en la embajada de Venezuela en México”, en 2008, en una operación en la que presuntamente también estarían implicadas las misiones diplomáticas de Cuba e Irán.

El supuesto complot consistió en planear una serie de ataques informáticos contra agencias del gobierno estadounidense junto a agentes cubanos e iraníes, y con la ayuda de hackers mexicanos.

Las grabaciones y videos en los que se basa el documental fueron obtenidas por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo la televisora.

Tras la emisión del programa, varios congresistas cubano-estadounidenses, entre ellos los legisladores por Florida David Rivera e Ileana Ros-Lehtinen, escribieron de inmediato a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para que investigara a Acosta Noguera y “actuara” en caso de que se verificaran las acusaciones del reportaje.

“Le pedimos respetuosamente al Departamento de Estado que investigue estas acusaciones, y si son comprobadas, declare una persona non grata (a Acosta) y le requiera su salida inmediata de Estados Unidos”, escribieron entonces los legisladores.

Por su parte, portavoces del Departamento de Estado calificaron de “muy preocupantes” las denuncias del programa e indicaron que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) había empezado a investigar este asunto, recordó ayer Univisión.

Al conocer la decisión del Departamento de Estado, la congresista republicana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, aplaudió la medida pero demandó “aumentar los esfuerzos para contrarrestar las conspiraciones iraníes en el Hemisferio Occidental”.

La noticia de la expulsión de la alta diplomática venezolana coincide con la esperada llegada a Caracas del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, como primera escala de una gira por varios países de América Latina que Washington ya ha dejado claro que no ve con buenos ojos.

La embajada de Venezuela en Washington recibió la notificación oficial el viernes y la cónsul “debe salir de Estados Unidos antes del 10 de enero”, dijo el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado de EU, William Ostick, quien señaló que no puede dar detalles específicos sobre los motivos de esta decisión.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0