aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una serie de atentados en Irak deja 78 muertos

El Universal
Viernes 06 de enero de 2012
Una serie de atentados en Irak deja 78 muertos

AFLICCIÓN. Mohammed Alí llora sobre los ataúdes que contienen los restos de sus dos hijos muertos por la violencia en Irak. (Foto: ALAA AL-MARJANI AP )


BAGDAD (Agencias).— Una ola de atentados contra chiitas dejó 78 muertos el jueves en Irak, el segundo ataque en gran escala de extremistas desde la partida de los últimos soldados estadounidenses en diciembre.

Los ataques, que tuvieron las características de los que suelen efectuar los insurgentes sunitas, ocurrieron en vísperas del Arbaín, una festividad chiitas que marca el fin de los 40 días de luto por el aniversario de la muerte del imán Hussein, una figura venerada.

Ese feriado suele atraer cientos de miles de peregrinos de todas partes de Irak a la ciudad santa de Karbala, por lo que se incrementaron los temores de que se profundice el derramamiento de sangre sectario.

Las divisiones entre sunitas y chiitas pusieron al país al borde de la guerra civil hace sólo unos años. Los atentados en Bagdad y en las afueras de la ciudad sureña de Nasiriya parecieron ser los más letales en Irak en más de un año.

Las explosiones ocurrieron en un momento especialmente inestable para la naciente democracia de Irak. Un gobierno de unidad de base amplia, diseñado para incluir a las principales facciones del país, está envuelto en una crisis que enfrenta a políticos de la mayoría chiita en el poder contra la minoría sunita, que estuvo al frente de la nación durante la dictadura de Saddam Hussein.

Algunos iraquíes dicen que los atentados letales se deben a esa discordia política. “Responsabilizamos al gobierno por estos ataques. Ellos (los políticos) se están peleando por sus puestos y esta pobre gente es asesinada en estas explosiones”, dijo Alí Qassim, un residente de Bagdad, no mucho tiempo después que explotó la primera bomba.

Los ataques comenzaron a la hora pico del tránsito matutino en Bagdad, cuando explosiones azotaron el mayor vecindario chiita de la capital, llamado Ciudad Sadr, así como otro distrito que contiene un santuario chiita, y mataron a unas 30 personas, según la policía. Horas después, un ataque suicida sacudió a peregrinos chiitas que se dirigían a Karbala y dejó 48 muertos, dijo la policía.

Las explosiones tuvieron lugar cerca de Nasiriya, unos 320 kilómetros al sureste de Bagdad. Autoridades de salud confirmaron las cifras.

El general de división Qassim al-Mussawi, portavoz militar en Bagdad, consideró que el objetivo de los ataques es “crear agitación entre el pueblo iraquí”. Dijo que es demasiado pronto como para responsabilizar a alguien.

Condena internacional

Estados Unidos condenó los atentados que según la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, son “intentos desesperados” de gente “que intenta volver el tiempo atrás”.

La ONU también condenó los ataaques. “Urjo a todos los iraquíes a mantenerse firmes frente a quienes hacen uso de la violencia para impedir que el país sea democrático, estable, seguro y próspero” , afirmó el enviado especial de las Naciones Unidas para Irak, Martin Kobler, en un comunicado de prensa.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0