aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tunecino Bouazizi, personaje del año: Times

El Universal
Jueves 29 de diciembre de 2011

LONDRES (Reuters).— El periódico británico The Times designó ayer como personaje del año a Mohamed Bouazizi, el tunecino cuya inmolación inspiró las revueltas que derrocaron a varios dictadores en el mundo árabe y sacudieron a las autocracias de la región.

Bouazizi, de 26 años, se inmoló el año pasado cuando la policía le confiscó el carro sin licencia en el que vendía comida y supuestamente lo golpeó e insultó.

Su acto desesperado sensibilizó a millones de árabes que vivían con pocas perspectivas laborales y esperanzas de cambio bajo el control de autocracias atrincheradas.

“El Times nombra hoy persona del año a Mohamed Bouazizi, el vendedor callejero que se convirtió en la inspiración de la “primavera árabe”, dijo el diario británico en su primera página.

“Bouazizi no fue un revolucionario, pero su protesta en solitario sirvió como catalizador de una oleada de revueltas que han transformado a Oriente Medio”, agregó.

La muerte de Bouazizi en enero desató protestas en Túnez que forzaron al presidente Zine Al-Abidine Ben Ali a huir del país. Poco después, millones de personas salieron a las calles en Egipto, Libia, Siria y otros lugares para protestar contra la represión, la corrupción, la pobreza y el desempleo.

Además de la nación tunecina, las revueltas depusieron a los gobernantes de Libia, Egipto y Yemen, mientras que el poder del sirio Bashar al-Assad se está desintegrando y otros líderes de la región contemplan la oleada de descontento público con nerviosismo.

Túnez ha elegido un nuevo gobierno a través de elecciones. En una entrevista con Reuters, la madre de Bouazizi instó a los nuevos líderes a honrar el sacrificio de su hijo. “Nada habría ocurrido si mi hijo no hubiera reaccionado contra la falta de respeto. Pero espero que la gente que va a gobernar sea capaz de mantener este mensaje en mente y considere a todos los tunecinos, incluidos los pobres”, declaró.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0