aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indignados se unen a causa ambiental

El Universal
Viernes 09 de diciembre de 2011
Indignados se unen a causa ambiental

RESISTENCIA. Miembros de “Ocupen DC”, durante una marcha ayer, hacia el Capitolio, en Washington. (Foto: SHAWN THEW EFE )

Exigen frenar contaminación de dos plantas de carbón

CHICAGO (Notimex).— El movimiento Ocupen Chicago se sumará a la vieja demanda de los vecindarios mexicanos de terminar con la contaminación que generan las plantas de carbón productoras de energía: Crawford y Fisk.

Aseguran que el aire que respiran los residentes de Chicago “está siendo destruido por la codicia de la empresa Midwest Generation, propietaria y operadora de las plantas carboneras, con inversión del Banco de América, que se enriquecen mientras la gente es forzada a sacrificar su salud y bienestar”.

Como parte de su estrategia de invierno, Ocupen Chicago se sumó a la organización de reciente creación “Ocupa el Barrio”, así como a grupos comunitarios y ambientalistas para realizar, mañana, sábado, actividades que culminarán con una manifestación en las oficinas de la compañía.

El reclamo de los vecindarios Bridgeport, la Villita y Pilsen cayó en el olvido el mes pasado, tras el fracaso de un intento de ley local de reducción de emisiones. Sin embargo, el tema no está agotado para los residentes de esa zona, por lo que se manifiestan en el ayuntamiento.

La semana pasada, en una protesta más, solicitaron al alcalde Rahm Emanuel encabezar negociaciones para establecer más restricciones contra las dos plantas de carbón o impulsar el retiro de las mismas este fin de año, pero su petición no tuvo respuesta.

Ocupen Chicago sumó este reclamo a la campaña “Justicia Climática”, que mañana tendrá una sesión educativa sobre el cambio climático en la biblioteca Rudy Lozano, de Pilsen. Más tarde, en un acto simbólico característico de este movimiento, varios clientes del Bank of America retirarán su dinero de la sucursal ubicada en ese vecindario.

El mes pasado, durante el periodo legislativo llamado del Veto, el representante estatal Edward Acevedo presentó sin éxito una enmienda de ley para establecer normas a la contaminación que generan las dos plantas, como reducir sus emisiones de hollín y dióxido de carbono, antes de enero del 2013.

El plan del legislador para mejorar el aire extendería a todo el estado una ordenanza que aún se discute en el Concilio de Chicago sobre energía limpia dirigida a las dos plantas de electricidad a base de carbón, propiedad de las empresas Midwest Generation y Edison Mission Group. La iniciativa avanzó en comisiones pero no logró pasar.

La ley retoma al menos cinco estudios que comprueban que la contaminación de ambas plantas está relacionada con numerosos casos de asma, especialmente en niños, ataques al corazón, riesgo de cáncer pulmonar y muertes tempranas en residentes de las áreas aledañas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0