aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miles de rusos reclaman el fin del gobierno de Putin

El Universal
Martes 06 de diciembre de 2011
Miles de rusos reclaman el fin del gobierno de Putin

INDIGNACIÓN. Ciudadanos con carteles que dicen “esta elección es una farsa” participan en la protesta del lunes en Moscú. (Foto: IVAN SEKRETAREV AP )

Opositores denuncian fraude oficialista en las elecciones legislativas del domingo

MOSCÚ (Agencias).— Miles de manifestantes salieron ayer a las calles para exigir el fin al gobierno de 12 años del primer ministro ruso, Vladimir Putin, después de que los votantes redujeran, el domingo, la mayoría parlamentaria de su partido en elecciones que observadores europeos consideraron como de una parcialidad preocupante.

La policía dijo que detuvo a 300 personas en Moscú, donde se enfrentaron a una multitud de entre tres mil y cinco mil personas que cantaban “¡Revolución!” y “Rusia sin Putin”, en una de las mayores protestas de la oposición en la capital en años.

La policía se enfrentó con algunos manifestantes y formó una línea para encerrarlos y evitar que marcharan hacia el Kremlin. Algunos lograron escapar y se dirigieron hacia la sede del poder, pero por lo menos 30 fueron capturados antes de llegar allí.

La formación opositora Jabloko, que no logró entrar en el Parlamento, señaló que no reconoce el resultado de los comicios debido a un masivo fraude electoral. También los analistas denunciaron numerosas irregularidades y colgaron en Internet grabaciones al respecto.

El presidente Dmitri Medvedev dijo que las elecciones habían sido “justas, honestas y democráticas”, pero observadores europeos señalaron que los comicios estuvieron injustamente sesgados a favor del partido Rusia Unida de Putin y marcados por aparentes manipulaciones, como relleno de urnas.

En el mayor revés electoral que sufre Putin desde que asumió el poder en 1999, la Comisión Central de Elecciones indicó que Rusia Unida perderá 77 escaños en la Duma y se quedará con 238, una estrecha mayoría en la Cámara Baja, de 450 escaños.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo en Bonn que Estados Unidos tiene serias preocupaciones sobre la realización” de los comicios en Rusia.

Los observadores señalaron que se encontraron “graves indicios de relleno de urnas”, en un severo veredicto sobre la elección que sugiere que Rusia Unida podría haber sufrido una caída aún mayor de su apoyo si la votación hubiera sido completamente justa.

Faltó imparcialidad

También dijeron que los preparativos de las elecciones “se caracterizaron por una convergencia del Estado y del partido gobernante, competencia política limitada y falta de imparcialidad”. “El país nunca ha visto una elección tan sucia”, dijo el líder del Partido Comunista Gennady Zyuganov, quien desestimó los resultados oficiales como “robo en una escala especialmente grande”.

El ex líder soviético Mikhail Gorbachov, quien ha comparado a Rusia Unida con el Partido Comunista Soviético y aconsejó a Putin no volver a la presidencia, dijo que las elecciones “no fueron las más honestas”.

“No tenemos una verdadera democracia y no la vamos a tener si el gobierno tiene miedo de su gente, miedo de decir las cosas abiertamente”, destacó Gorbachov, padre de las reformas de gran alcance en los últimos años de la Unión Soviética, a radio Ekho Moskvy. En una reunión del gobierno, Putin insistió en que una mayoría simple de 226 basta para aprobar la mayoría de la legislación y sugirió que es suficiente para mantener la estabilidad que dice haber ayudado a Rusia.

Sus oponentes dicen que incluso el resultado oficial de Rusia Unida —justo por debajo del 50% de los votos— está inflado por el fraude.

Aunque Putin sigue siendo favorito para las elecciones presidenciales de marzo, el resultado del domingo podría minar la autoridad del hombre que ha gobernado durante 12 años con una mezcla de políticas de mano dura y personalismo, pero que fue abucheado el mes pasado tras un combate de artes marciales.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0