aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Internet trajo más transparencia”

J. Jaime Hernández Enviado| El Universal
Miércoles 09 de noviembre de 2011
Internet trajo ms transparencia

REUNIÓN. Políticos, líderes de la comunicación y académicos participaron en el debate del Club de Madrid. (Foto: J. JAIME HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )

Ex jefes de Estado y líderes de comunicación debaten en NY

NUEVA YORK.— Con una oleada de procesos democratizadores empujando desde Medio Oriente hasta Wall Street, líderes políticos, académicos, periodistas coincidieron ayer en la necesidad de reconocer y estar a la altura de un proceso de cambios que se producirán de abajo hacia arriba y en donde se multiplicarán nuevas formas de organización que exigirán una mayor apertura y rendición de cuentas a los gobiernos y una mayor interacción de los medios de comunicación con la sociedad civil.

“Hoy el mundo es más transparente y además está online”, coincidieron en señalar los participantes del primer foro organizado por el Club de Madrid, en el marco de su décimo aniversario. Un aniversario que fue aprovechado por todos los asistentes para tratar de asomarse a un futuro en el que —coincidieron en señalar— será de vital importancia el reconocer y aceptar los desafíos que ha traído consigo “una revolución” de las redes y medios de comunicación y de estructuras de organización que hoy trascienden fronteras y culturas.

“Lo que vemos ahora es sólo el comienzo de un movimiento que conocerá su gran momento en los próximos años”, aseguró Michele Hunt, analista y autora de la obra Hacedores de Sueños, al vaticinar que gobiernos, organizaciones políticas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación tendrán que prepararse para el advenimiento de un proceso de cambios que dejarán en la cuneta a regímenes o gobiernos aquejadas por un elevado déficit democrático, o a instituciones que tendrán que acostumbrarse a una cultura de rendición de cuentas.

“Hemos liberado al genio de la botella y no podemos ordenarle que regrese de nuevo a ella”, añadió Hunt.

“La gente quiere cambios. La gente quiere participar. Y todos tenemos que acostumbrarnos a este inicio de sacudidas caóticas que serán incontrolables”, vaticinó al asegurar que lo único que nos queda es “tratar de trabajar (con las organizaciones civiles, a través de las redes sociales y los medios de comunicación) para tratar de obtener el mejor de los resultados”.

En el inicio de los trabajos de un foro que reúne a ex presidentes de gobierno, a empresarios de los medios de comunicación, académicos y periodistas, las revueltas que han modificado el equilibrio de poderes en Medio Oriente, que han puesto en jaque a las estructuras de gobierno en España o que han hecho temblar a las instituciones de Wall Street se convirtieron en el terreno de análisis y deliberación para tratar de extraer un conjunto de propuestas.

Hambre de diálogo

“Lo que queremos es el inicio de un diálogo. No queremos ponernos al frente de nada. Pero tenemos que escuchar a quienes no están conformes o desconfían de sus sistemas de gobierno”, aseguró Beth Simone Novek, quien encabeza el debate en torno al uso de las tecnologías digitales en el siglo XXI.

Novek fue secundada por Ariadna Huffington, editora de la publicación online The Huffington Post, quien aseguró que el caldo de cultivo de los nuevos alzamientos es “la profunda desconfianza de los ciudadanos a las autoridades y la precaria legitimidad de algunos gobiernos” como los que han sucumbido en Libia o en Egipto.

En el inicio de los trabajos, los participantes debatieron en torno al papel que las redes sociales están jugando en este tipo de movilizaciones y el desafío que han traído consigo para los gobiernos y los medios de comunicación en el mundo.

“Los intermediarios, como los medios de comunicación, están hoy en juego. La gente se ha dado cuenta de que puede hablar por sí misma a través de las redes sociales sin intermediación que limite o condicione su forma de manifestarse”, opinó la ex presidenta de Latvia, Vaira Vike-Freiberga.

Los trabajos de la décima Asamblea del Club de Madrid concluirán hoy con una cena en la que se hará un reconocimiento al ex presidente de EU Bill Clinton, por su liderazgo en el seno de esta organización que reúne a más de 250 personalidades del mundo de la política, la academia, la empresa y los medios de comunicación.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0