aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bolivia: voto nulo domina elecciones

El Universal
Lunes 17 de octubre de 2011
Bolivia: voto nulo domina elecciones

SUFRAGIO. Una mujer aymara vota en El Alto, Bolivia. La oposición logró convertir la votación en plebiscito contra el presidente Evo Morales mediante el voto nulo. (Foto: MARTÍN ALÍPAZEFE )

Se convocó a 5.2 millones para elegir a 56 magistrados de 4 tribunales

LA PAZ (Agencias).— Los votos nulos y en blanco, que había pedido la oposición boliviana para las elecciones judiciales celebradas ayer en el país superan a los válidos, según resultados extraoficiales divulgados por la cadena de televisión ATB.

Para el Tribunal Constitucional hubo 44.2% de votos nulos, 17.3 % en blanco y 38.4 % de válidos; para el Consejo de la Magistratura, los nulos fueron 4.3%, en blanco 15.9%, mientras que 38.2 % fueron válidos.

Para el Agroambiental hubo 43.9% de votos nulos, 15.9% en blanco y 40.7% de válidos. Respecto al Tribunal Supremo se suministraron únicamente datos parciales, aunque muestran la misma tendencia.

El dirigente opositor Samuel Doria Medina, de la centrista Unidad Nacional, dijo que el mensaje de estas elecciones es “muy claro, muy contundente”, y que el presidente Evo Morales tendrá que escucharlo.

La votación convocó a 5.2 millones de bolivianos para elegir a 56 magistrados de los cuatro máximos tribunales. Los jueces son elegidos por simple mayoría de votos válidos, independientemente de los sufragios, según la norma vigente.

La oposición había pedido el voto nulo o en blanco a modo de plebiscito contra Morales, mientras que el gobierno hizo intensa campaña por el voto válido. El sondeo a pie de urna difundido por ATB, el único medio que encargó uno, fue elaborado por Ipsos Apoyo.

Resultados, en 15 días

El órgano electoral anticipó que los resultados oficiales y finales serán conocidos hasta el 29 de octubre.

Pese a que la oposición llamó a votar nulo para convertir la elección judicial en una suerte de plebiscito sobre la gestión del presidente, el vicepresidente Álvaro García afirmó horas antes de conocerse los primeros resultados que no se trata de una elección política. “No estamos eligiendo presidente y cualquier conclusión habrá que sacarla para el Poder Judicial”, dijo.

Los comicios han puesto a prueba la popularidad del mandatario, bastante mermada por un fallido aumento en el precio de los combustibles en 2010, que desató duras protestas callejeras que obligaron a derogar la medida y una confrontación con indígenas de la Amazonia que marchan hacia La Paz para protestar por la construcción de una carretera en la selva.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0