aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Indignados”, en Washington

El Universal
Domingo 02 de octubre de 2011
Indignados, en Washington

TENSIÓN. Un policía se acerca a manifestantes para exigirles se retiren del puente de Brooklyn, donde el tránsito quedó bloqueado por horas, en Nueva York. (Foto: JESSICA RINALDI REUTERS )

Policía detiene a unas 400 personas en Nueva York

WASHINGTON (EFE y Reuters).— Las protestas contra Wall Street y el Congreso estadounidense llegaron ayer a Washington, mientras en Nueva York, donde se iniciaron hace dos semanas, la policía arrestó a unas 400 personas por bloquear el tránsito en el puente de Brooklyn e intentar una marcha no autorizada.

Un grupo de los manifestantes del movimiento “Occupy Wall Street” se separó de la columna que marchaba por el sendero peatonal del puente de Brooklyn y se instaló sobre los carriles que llevan el tráfico. “Aproximadamente 400 fueron arrestados tras múltiples advertencias que dio la policía a los manifestantes para que permanecieran sobre el sendero peatonal”, dijo un portavoz de la fuerza policial.

Al mismo tiempo, en Washington, simpatizantes de los “indignados” criticaron a los bancos y el manejo de la economía. “Pedimos el arresto de (el presidente de la Reserva Federal) Ben Bernanke, por todo el dinero de los ciudadanos que se ha usado para salvar a los bancos”, dijo un veterano activista que se identificó sólo como AmonopNDC.

Las demostraciones revelan la impaciencia creciente de grupos que son cruciales para la reelección del presidente Barack Obama: jóvenes, minorías, sindicatos, mujeres. El viernes, la policía en Massachusetts arrestó a dos docenas de personas entre unos tres mil manifestantes que ocuparon brevemente las oficinas en Boston del Bank of America, el mayor banco del país.

Los participantes se solidarizaron con los cientos de personas que desde hace semanas ocupan un parque en Manhattan con quejas diversas contra los bancos y el sistema político.

En San Francisco, cientos de personas se solidarizaron con el movimiento “Occupy Wall Street” y se manifestaron frente a las oficinas de una sucursal de Chase Bank, en Market Street. La policía arrestó a seis manifestantes. “El gobierno entero debería cerrar”, dijo ayer AmonopND, mientras la llovizna caía sobre los jóvenes congregados en McPherson Square, a cuatro cuadras de la Casa Blanca. “Este Congreso quiere cortar los fondos al Seguro Social, a Medicare”. “Estos no son privilegios, son derechos que la gente se ha ganado”, añadió.

Rachel LaForest, directora ejecutiva de la Alianza Derecho a la Ciudad, que realiza su convención nacional en Boston, explicó que las marchas son contra “la avaricia y los préstamos usureros de los bancos”. Por su parte, el presidente de la central sindical estadounidense AFL-CIO, Richard Trumka, sostuvo que “Wall Street está fuera de control y, a veces, el único recurso que queda es salir a las calles y llamar la atención sobre los problemas reales”.

Trumka estará esta semana en Washington junto con congresistas demócratas y dirigentes de otros grupos que se definen como “progresistas”, y especulan con la idea del “American Dream”, una campaña que busca contrarrestar al movimiento conservador del Tea Party y presionar a Obama para que cumpla sus promesas.

Otros grupos militantes, convocados por la Red Nacional de Acción, preparan una manifestación para el 15 de octubre en respaldo al plan de empleo lanzado por Obama.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0