aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Irán, India y Paquistán, los más contaminados

El Universal
Martes 27 de septiembre de 2011
Irn, India y Paquistn, los ms contaminados

PELIGRO. La industria pesada y el combustible de baja calidad son causas principales de la contaminación en Irá, dice la OMS. (Foto: VAHID SALEMI AP )

Estados Unidos y Canadá tienen las ciudades más limpias

GINEBRA (AP y Notimex).— Ciudades de Irán, India, Paquistán y la capital de Mongolia están entre las peores del planeta en cuanto a la contaminación del aire, mientras que las de Estados Unidos y Canadá figuran entre las mejores, según la primera encuesta global difundida ayer por la Organización Mundial de la Salud.

La ciudad iraní de Ahvaz tuvo la dudosa distinción de registrar el mayor nivel en el aire de partículas inferiores a 10 micrómetros. La OMS dio a conocer la lista para destacar la necesidad de reducir la contaminación en el aire, que se calcula causa dos millones de muertes prematuras por año.

El organismo mundial dijo que las inversiones para reducir los niveles de contaminación dan sus frutos rápidamente, debido a que bajan las tasas de enfermedad y, por lo tanto, se gasta menos en el cuidado de la salud.

La lista, que depende de datos reportados por las naciones en los últimos años, mide el nivel de partículas de la medida citada —las llamadas PM10— en unas mil 100 ciudades.

Límites tóxicos

La OMS recomienda un límite superior de 20 microgramos para las PM10, que pueden causar problemas respiratorios graves. Son mayormente dióxido de sulfuro y dióxido de nitrógeno de plantas de energía, caños de escape de vehículos e industrias. El promedio anual de PM10 en Ahvaz era de 372 microgramos por metro cúbico. La industria pesada y el combustible de baja calidad son causas principales de la contaminación en esa ciudad de 1.3 millones de habitantes en medio del desierto.

El estudio halló que la capital de Mongolia, Ulan Bator, tenía un promedio anual de 279 microgramos seguida por otra ciudad iraní, Sanandaj, con 254.

También presentaban promedios elevados ciudades de Paquistán e India, como Quetta y Kampur, además de la capital de Botsuana, Gaborone.

En el otro extremo de la lista se encuentran ciudades de Canadá y EU, que se benefician de una menor densidad de población, climas favorables y una regulación más estricta.

La capital del territorio de Yukón, Whitehorse, tenía un promedio anual de apenas 3 microgramos de PM10 por metro cúbico y Santa Fe, en Nuevo México, 6. Washington D.C. registraba 18, Tokio 23 y París 38, contra 52 opara la ciudad de México.

 

Reconocen a la Ciudad de México

La OMS reconoció ayer los beneficios de que la Ciudad de México, mida en forma constante los niveles de contaminación y urgió a más ciudades a hacerlo para evitar 2 millones de muertes al año por contaminación.

 

“El hecho de que la Ciudad de México mide regularmente las partículas en suspensión y PM10 ya nos da una idea de la contaminación atmosférica y cómo ésto va a afectar la salud de las personas”, dijo la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira. “Apreciamos mucho a las ciudades que lo están midiendo”, afirmó Neira, al destacar que lo que les gustaría en la OMS es “ver que muchas más ciudades midieran la contaminación atmosférica”.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0