aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Madrid, lista para los peregrinos

El Universal
Domingo 14 de agosto de 2011

MADRID.— En esta capital ya está todo preparado para recibir a más de un millón de peregrinos que asistirán a la XX edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará desde el 16 hasta el 21 de agosto. Por toda la ciudad hay inmensos carteles con la imagen de Benedicto XVI.

Decenas de iglesias, colegios polideportivos y albergues ya están habilitados para acoger a los asistentes en las más de 330 mil plazas disponibles. Numerosas familias ya lo tienen todo listo para recibir en sus casas a algunos de los peregrinos.

Además, el Paseo de Coches del Parque del Retiro se ha convertido en un gran confesionario para todo aquel que desee usar alguno de los 200 que se han desplegado. Podrán confesarse en más de 30 idiomas. El propio Benedicto XVI se acercará para confesar por primera vez en una JMJ a un grupo de jóvenes.

La carpa a cargo de las Misioneras de la Madre Teresa, también en el Parque del Retiro, se asemeja a una gran iglesia en la que se podrá rezar desde las diez de la mañana a las doce de la noche, lo mismo que en más de 50 iglesias del centro de la ciudad, que permanecerán abiertas las 24 horas para celebrar vigilias de oración.

Esperan muchos mexicanos

Para la Jornada Mundial de la Juventud se espera a más de un millón de personas, muchas procedentes de México. Según datos proporcionados por Marieta Jaureguízar, directora de la Oficina de Prensa de la JMJ, para el 1 de agosto ya había 415 mil inscritos, de los cuales 8 mil 150 son mexicanos. México es el segundo país de Iberoamérica con más jóvenes inscritos y el noveno del mundo, en una lista encabezada por Italia, con más de 81 mil; España, con 80 mil; Francia, con casi 50 mil; Estados Unidos, con 26 mil; Alemania, con 15 mil; Brasil, con 13 mil; Polonia, con 12 mil, y Portugal con 12 mil.

Hay 30 mil voluntarios inscritos y 54 son mexicanos. Una de ellas, Ana Lucía Mora Espinosa, de Morelia, representará a América en la misa de clausura, cuando se acercará al Papa portando una bandera. “Sólo de pensarlo me entran escalofríos de emoción”, dijo a EL UNIVERSAL.

Para todos los asistentes hay preparadas más de 300 actividades culturales en museos, cines, teatros y salas de exposiciones.

Las monjas de la Diócesis de Burgos han elaborado unos 10 mil dulces para dar de desayunar a los peregrinos; en Galicia, la diócesis de Lugo ha preparado camisetas de color fucsia para todos los jóvenes que se desplacen al encuentro en Madrid.

Todos los peregrinos inscritos pagarán entre 65 y 300 dólares, dependiendo de los días de estancia, por la “mochila del Peregrino”, que incluye el pase para acceder en lugar preferente a los actos centrales y a las casi 300 actividades del programa cultural, una camiseta y una gorra con el logo oficial, el abono de transportes para viajar en metro y autobús, un plano de la ciudad, un seguro de accidentes, un abanico, un rosario, un crucifijo, vales de comida para canjear en algunos restaurantes, un Evangelio en seis idiomas, el libro de las ceremonias, el Youcat con la doctrina adaptada al lenguaje de los jóvenes y prólogo de Benedicto XVI, y la Guía de la JMJ.

Más de 10 mil agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Municipal velarán por la seguridad. Un total de 6 mil 150 policías nacionales y guardias civiles, muchos de ellos llegados de otros puntos de España, reforzarán el dispositivo, al que se sumarán unos 4 mil policías municipales de Madrid. El operativo contará con más de mil 200 agentes de la Unidad de Intervención Policial, casi un centenar de policías a caballo, guías caninos, agentes de subsuelo y alumnos de la Escuela de la Policía Nacional de Ávila.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0