aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mejor educación, piden en Chile

El Universal
Lunes 08 de agosto de 2011
Mejor educacin, piden en Chile

FESTIVOS. Jóvenes disfrazados durante la “marcha familiar” de ayer, que coincidió con el Día del Niño en Chile. (Foto: FELIPE TRUEBA EFE )

El gobierno autorizó el evento; participaron 20 mil personas

SANTIAGO (EFE).— Miles de personas se manifestaron ayer pacíficamente en Santiago a favor de una mejor educación, durante una “marcha familiar” convocada por alumnos secundarios y asociaciones de padres, en el marco de las protestas estudiantiles que se mantienen desde hace más de dos meses, pero esta vez avalada por las autoridades.

La policía dijo que unas dos mil personas iniciaron la marcha en la Plaza Italia, pero de forma paulatina se fueron sumando participantes, que media hora después los medios cifraban en unos ocho mil y más tarde en unos 20 mil.

La manifestación, que coincidió con la celebración del Día del Niño en Chile, congregó a familias completas que con banderas y pancartas se pronunciaron a favor de una educación pública de calidad y gratuita. La intendencia (gobernación) de Santiago autorizó la manifestación, aunque por un recorrido alejado de la Alameda Bernardo O’Higgins, que al igual que la Plaza Italia fue escenario, el pasado jueves, de violentos enfrentamientos entre estudiantes y carabineros, tras prohibirlas el gobierno como escenarios de protestas convocadas para ese día.

CIDH denuncia violencia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido información al gobierno de Chile sobre el “uso desproporcionado de la fuerza” durante esa protesta del jueves, en la que, según informes, agentes de la policía “habrían golpeado a los manifestantes” y utilizado bombas lacrimógenas y chorros de agua para dispersarlos. Recordó que “el derecho de asociación, manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Ayer, la situación era muy distinta. El recorrido autorizado, de unos 2.5 kilómetros, culminó en el Parque Almagro, a unas seis manzanas al sur de la Alameda, donde terminó la marcha con un acto cultural.

Daphne Concha, portavoz de la Coordinadora de Padres y Apoderados, dijo a los periodistas que la marcha “es para la familia, especialmente en el día del niño, y qué mejor regalo que pedir una mejor educación”.

“Exigir que ese derecho sea garantizado por el Estado es la expresión de secundarios, padres y apoderados, profesores y la familia chilena que se manifiesta”, añadió.

El ambiente tranquilo de la marcha fue elogiado por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien lo consideró “un gesto importante en medio de este ambiente enrarecido”.

Las federaciones estudiantiles y el Colegio de Profesores han convocado a un nuevo paro nacional para el martes, cuando pretenden salir nuevamente a las calles.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0