aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Siria va con todo contra los opositores al régimen

El Universal
Lunes 08 de agosto de 2011
Crece la presión sobre Al-Assad, que dice debe “proteger la seguridad”

BEIRUT (Agencias).— Las tropas sirias atacaron ayer a dos ciudades y dejaron un saldo de 66 muertos, como parte de una ofensiva para impedir que la sublevación popular crezca durante el mes sagrado islámico del Ramadán. El presidente, Bashar al-Assad, abogó por continuar con la represión de los que calificó como “bandidos” que atacan al ejército.

“Hacer frente a los bandidos es deber del Estado para proteger la seguridad y las vidas de los ciudadanos”, dijo Al-Assad tras reunirse en Damasco con el ministro libanés del Exterior, Adnan Mansour, según le cita la agencia oficial de noticias siria SANA. El funcionario libanés, de acuerdo con la misma fuente, rechazó todo intento extranjero de interferir en los asuntos sirios.

El gobierno del mandatario sirio se encuentra bajo una fuerte presión internacional por la represión de las protestas prodemocráticas. Los últimos en reaccionar han sido los miembros de la Liga Árabe, quienes ayer exigieron al gobierno de Siria el “cese inmediato” de la represión violenta.

“El presidente Al-Assad aún tiene la posibilidad de llevar a cabo las reformas que prometió para responder a las ambiciones y demandas legales de cambio y libertad del pueblo sirio”, apuntó el secretario general de la organización, Nabil al-Arabi, en un comunicado.

En la ciudad de Deir al Zor murieron 50 personas en una acción a gran escala del ejército, según los Comités de Coordinación Local de Siria. Señalaron además que las fuerzas de seguridad cerraron los hospitales en esta ciudad del noroeste del país y los heridos están siendo atendidos en las mezquitas.

Un activista sirio que pidió ser identificado como Rami dijo que unos 200 tanques entraron la madrugada de ayer en la ciudad y que se estaba bombardeando el lugar.

En tanto, 16 personas, incluido un niño, murieron durante el operativo militar en el área de Al-Hula, cerca de la ciudad de Homs, otro de los bastiones de las protestas contra el régimen del presidente sirio que comenzaron a mediados de marzo.

Heridos y atrapados

“La gente asesinada y los heridos no pueden ser evacuados debido al bombardeo continuo”, dijo el activista Mohamed al Homsi, en declaraciones al canal de televisión Al Jazeera. Más de mil 650 personas y unos 390 integrantes de las fuerzas de seguridad han muerto en Siria desde que las manifestaciones para pedir reformas democráticas comenzaran, según grupos de derechos humanos locales.

Unos cinco mil sirios han huido en el mismo lapso. Ahora, el gobierno intenta impedir que las grandes concentraciones en las mezquitas, que se realizan con motivo del Ramadán, devengan en una nueva oleada de movilizaciones en contra del gobierno.

La electricidad, internet y el servicio telefónico han estado cortados desde hace siete días en Hama y los residentes han reportado la reducción de los suministros de alimentos y medicinas, en medio de frecuentes cañoneos y redadas en las casas.

En este marco, el rey Abdulá de Arabia Saudita instó a Damasco a implementar reformas rápidas y radicales y llamó a consultas al embajador saudita, según anunció ayer en un discurso. “Lo que está ocurriendo en Siria es inaceptable”, dijo en discurso emitido por tv.

A su vez, decenas de sirios residentes en España se concentraron frente a la Embajada de Siria en Madrid en apoyo de las protestas contra el régimen de Al-Assad tras la fuerte represión de los últimos días, y han pedido al gobierno español que expulse al embajador sirio a manera de protesta.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0