aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estudiantes anuncian paro nacional en Chile

El Universal
Sábado 06 de agosto de 2011

SANTIAGO (Agencias).— Dirigentes estudiantiles de Chile rechazaron ayer la propuesta de reforma educacional entregada por el gobierno de Sebastián Piñera y anunciaron un paro nacional para la próxima semana, lo que agudizaría la crisis en el país.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores se pronunciaron en contra de la propuesta formulada el pasado lunes por el ministro de Educación, Felipe Bulnes. Las organizaciones estudiantiles argumentaron que el documento presentado por el gobierno de Piñera, de 21 puntos, tiene un “sello ideológico” que en lugar de fortalecer la enseñanza pública lo que pretende es privatizarla.

Los líderes de estudiantes secundarios y universitarios convocaron a un paro nacional para el martes y a una marcha en la capital chilena, por el mismo recorrido que fue prohibido el jueves y que provocó una fuerte represión policial.

Las organizaciones estudiantiles confiaron en que la Intendencia de Santiago (representante regional del Ejecutivo) autorizará esta nueva marcha, para evitar que se repitan enfrentamientos como los del jueves, que dejaron más de 800 detenidos.

Los estudiantes ratificaron el plazo de seis días (que vence el miércoles) que dieron también el jueves al gobierno para que entregue un pronunciamiento “claro” y “serio” sobre las principales demandas del movimiento, que busca la mejora en la calidad de la educación y la gratuidad de la misma.

Ayer mismo, Piñera llamó a los estudiantes al diálogo. Pero poco después, durante una misa para conmemorar el primer aniversario del derrumbe de la mina de San José, que dejó sepultados a 33 trabajadores, rescatados 70 días después, decenas de personas irrumpieron para protestar por la represión policial contra estudiantes. Piñera se vio forzado a retirarse en un vehículo escoltado. La protesta fue reprimida.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0