aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La terrible “inspiración” de Estados Unidos

El Universal
Miércoles 27 de julio de 2011
La islamofobia de algunos sectores de este país, según los expertos, influyó al atacante noruego

WASHINGTON (EFE).— Los islamófobos de Estados Unidos son objeto en estos días de un minucioso escrutinio público, después de que saliera a la luz que el autor confeso del doble ataque del viernes 22 de julio en Noruega, Anders Behring Breivik, se inspiró en la incendiaria retórica de aquellos.

El manifiesto de mil 500 páginas del ultraderechista noruego, que defendió operaciones “brutales y sobrecogedoras” para frenar la “colonización islámica en marcha de Europa”, demuestra que Breivik seguía de cerca el acalorado debate sobre el Islam en EU.

El texto, que plagia también el manifiesto escrito en 1995 por el terrorista estadounidense Ted Kaczyinski, el Unabomber, cita en más de 60 ocasiones al autor y bloguero Robert Spencer, quien cree que el Islam tradicional contiene “elementos violentos y de supremacía”. Además de Spencer, a quien Breivik propuso para el premio Nobel de la Paz, el ultraderechista noruego se inspiró en islamófobos como Daniel Pipes y Pamella Geller, quien sostiene que el presidente de EU, Barack Obama, es hijo ilegítimo de Malcom X, el legendario activista negro que se convirtió al Islam y murió asesinado en 1965.

El título del documento “2083. Declaración de independencia europea” parece haberse inspirado en el blog estadounidense “Las puertas de Viena”, que alude al asedio que sufrió la ciudad en 1683 por el imperio Otomano. La batalla marca el comienzo del declive del Imperio otomano en Europa y supuso, a los ojos de Breivik, un triunfo clave del cristianismo europeo sobre el islamismo.

El que Breivik hallara inspiración “intelectual” a este lado del Atlántico preocupa a los expertos antiterroristas, que creen que EU no presta suficiente atención al radicalismo de derecha.

“Llevo haciendo este trabajo 20 años y nunca había visto una amenaza tan grande como ahora”, dijo Daryl Johnson, ex analista del Departamento de Seguridad Nacional, que dirige una consultora especializada en la extrema derecha y advierte que los ataques a pequeña escala de grupos ultraderechistas contra mezquitas, oficinas del gobierno y otros objetivos en todo el país están aumentando. “Muchos de esos sucesos sólo llaman la atención a nivel local”, señaló el experto, quien cree que el gobierno está demasiado concentrado en el terrorismo islámico.

“Hay cientos de expertos que analizan la amenaza musulmana y sólo unas docenas especializados en terrorismo no islámico”, dijo Johnson, autor de un informe de 2009 que indicaba que la victoria del primer presidente negro y la recesión podían incrementar la amenaza ultraderechista. El informe, muy criticado por los conservadores en el Congreso, se retiró rápidamente de circulación y llevó al Departamento de Seguridad Nacional a reducir de seis a dos el número de analistas especializados en militancia no islámica. “Creo que nos cuesta trabajo admitir que tenemos un problema en casa”, indicó Johnson, quien cree “muy probable” que EU sufra un atentado similar al de Oslo.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0