aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La muerte se debió a la inseguridad regional, dicen analistas

El Universal
Domingo 10 de julio de 2011

SAN JOSÉ (Notimex).— El asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, ocurrido ayer en Guatemala, refleja no sólo la inseguridad que impera en ese país, sino también en el triángulo norte de Centroamérica, advirtieron analista locales.

“La muerte de Cabral es una tragedia para América Latina, pero también es una constatación de la gravedad de inseguridad (...) especialmente en Guatemala, pero en general en el triángulo norte de Centroamérica”, planteó el analista político Luis Guillermo Solís. “Creo que no hay que perder de vista que el problema, que enfrenta el país, continúa, y que lo de Cabral no es sino un episodio más, trágico, pero uno más, de una tendencia lamentable en toda la zona”, dijo el docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

No está claro si el blanco del atentado era Cabral o el empresario nicaraguense Henry Fariñas, quien viajaba con el artista en el vehículo atacado por desconocidos armados, señaló a su vez el sociólogo y activista costarricense Jorge Coronado.

Consideró que era poco probable que el artista haya sido blanco del ataque, ya que “fue un cantante con algún nivel de sensibilidad política, pero nunca fue un cantante ni un artista vinculado a la izquierda política revolucionaria en América Latina”.

“Yo no podría, nunca, definir a Facundo Cabral como un artista contestatario, políticamente hablando”, ya que “él era contestatario en términos de la subjetividad personal, pero no en términos políticos, aunque tampoco de la derecha recalcitrante”.

El artista asesinado era enemigo de las dictaduras militares y los gobiernos autoritarios. “Incluso, muchos sectores de la izquierda latinoamericana le teníamos muchas reservas por sus posiciones”, debido a que “él, por ejemplo, frente a Cuba y los procesos revolucionarios, siempre fue cuestionador”, aseguró Coronado.

“Así que, para mí, quedan muchas dudas de que haya habido un claro interés político de sectores, de la derecha, por acallar una voz que fuera contestataria”, dijo Coronado.

“Yo no apostaría a considerarlo (el atentado contra Cabral) como una afrenta de la derecha guatemalteca contra un representante claro de la izquierda”. “¿Por qué, si (...) estuvo Silvio Rodríguez, en Guatemala, Silvio no tuvo ningún problema?”, preguntó el activista en alusión a los dos conciertos que el artista cubano presentó el año pasado en esa nación centroamericana.

“Hasta (Rodríguez) se presentó en el Estadio del ejército de Guatemala y no pasó nada”, dijo Coronado al recordar que este hecho fue criticado por sectores de la izquierda guatemalteca.

Entre tanto, la oficina de las Naciones Unidas en Guatemala condenó de “forma enérgica” el asesinato del cantautor argentino, al señalar que es “dolorosamente paradójico” que alguien que llevó a Latinoamérica un mensaje de paz muera a manos de sicarios.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0