aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Realizan “Día sin migrantes” en Georgia

El Universal
Sábado 02 de julio de 2011

ATLANTA (AP y EFE).— En el día en que entró en vigor en varias partes de Georgia una ley severa contra la inmigración indocumentada, un grupo comunitario latino organizó ayer un “día sin inmigrantes” para protestar contra la medida.

La Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos hizo un llamado a realizar un día de incumplimiento, pidiendo a los negocios que se mantuvieran cerrados y a los miembros de la comunidad que permanecieran en su casa, que no fueran a trabajar ni de compras.

Fue difícil determinar cuántas personas no se presentaron a trabajar, pero los organizadores dijeron que al menos 125 negocios del área de Atlanta cerraron para mostrar su apoyo. “Marcaremos nuestra presencia con nuestra ausencia para que el estado de Georgia tome nota de la importancia de la función y contribuciones de los latinos en el estado”, señaló Teodoro Maus, presidente del grupo.

La población hispana de Georgia casi se ha duplicado desde el 2000, a 865 mil 689, o cerca del 10% de la población del estado, según cifras del censo de 2010. El Pew Hispanic Center calculó el año pasado que la población indocumentada de Georgia era de aproximadamente 425 mil personas.

La ley HB87 entró en vigor sin sus cláusulas más severas, que fueron bloqueadas temporalmente por un juez federal el lunes, incluyendo la que autorizaba a la policía a revisar el estatus de inmigración de sospechosos que no tengan la identificación apropiada y a detener a indocumentados. También fue bloqueada la medida que sanciona a la gente que transporta y alberga a sabiendas a indocumentados.

Aun así, desde ayer es delito en el estado usar información o documentos falsos al solicitar un empleo. La pena es de hasta 15 años de cárcel y multas por hasta 250 mil dólares. Además, la ley crea la figura de una junta revisora para investigar quejas sobre funcionarios de gobierno que no acaten las leyes estatales migratorias.

A partir del 1 de enero, los negocios con 500 empleados o más deberán usar un banco de datos federal para verificar el estatus de inmigración de sus contrataciones nuevas. El requerimiento se introducirá progresivamente en todos los negocios con más de 10 empleados.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0