aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chávez confirma que tiene cáncer

José Vales/ Corresponsal| El Universal
Viernes 01 de julio de 2011
Anuncia retorno, pero sin fecha; “venceremos”, dice en mensaje

BUENOS AIRES.— Después de 18 días sin hablar, el presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó anoche desde La Habana la peor de las hipótesis sobre su salud: que fue operado, por segunda vez, por un “tumor absceso” en el que le fueron descubiertas “células cancerígenas”, una noticia que sin duda tendrá un alto impacto político en Venezuela.

Con voz pausada y apagada, mucho más delgado que en su más reciente aparición pública —en el video difundido el martes con Fidel Castro—, leyendo el discurso y sin diatribas para con la oposición, como es su costumbre, Chávez ratificó en un mensaje transmitido en Venezuela en cadena nacional el rumor que se había extendido en las últimas semanas, que padece un cáncer que, según aseguró, “fue extraído totalmente” en la segunda intervención quirúrgica, posterior a la del 11 de junio (por un absceso pélvico).

El mandatario, de 56 años, explicó que “a pesar de la favorable evolución general” que mostró tras la primera cirugía, “fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces. Comenzó por tanto y de inmediato, otra serie de estudios especiales que confirmaron la existencia de un tumor abscesado, con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda operación que permitió la extracción total de dicho tumor”.

En tratamiento “complementario”

Chávez adelantó que actualmente está en “tratamiento complementario para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación”.

Si bien Chávez no aclaró en qué parte de su cuerpo estaría ubicado el tumor, según las fuentes que empezaron a hablar de la posibilidad de un cáncer se trataría de “un tumor de próstata”.

El mandatario explicó que en los últimos días tomó distancia de la opinión pública porque “no quería ni quiero que me acompañen por senderos que se hundan hacia abismo alguno”, e incluso admitió haber cometido “errores fundamentales, de descuidar la salud y los chequeos médicos desde hace años”. Sin embargo, Chávez no mencionó en ningún momento que vaya a ceder el mando a su vicepresidente, Elías Jaua —como reclama la oposición—, ni la fecha de su regreso, que algunos preveían para el 5 de julio, cuando los venezolanos celebran el bicentenario de la independencia.

En su discurso de 15 minutos, Chávez sólo señaló que se mantiene en contacto permanente con Jaua y “todo mi equipo de gobierno”, y aseguró que “nosotros seguiremos venciendo, por ahora y para siempre viviremos y venceremos. Por ahora y hasta el retorno”.

Con una bandera venezolana y la imagen del Libertador Simón Bolívar de fondo, Chávez se mostró más que esperanzado, pese a una tristeza manifiesta en su rostro. Dijo que “gracias al cuidado de los médicos y las innumerables expresiones de amor”, su recuperación avanza satisfactoriamente. Aseguró que el cariño de la gente lo impulsa a “vencer en esta nueva batalla que la vida nos ha puesto por delante”.

Hasta anoche, la oposición aún no emitía reacción alguna. En cambio, Jaua afirmó que el gobierno se mantiene “unido” y dedicado a profundizar las políticas “revolucionarias” del presidente, esperando su pronto retorno.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0