aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU reclama respeto a homosexuales

El Universal
Sábado 18 de junio de 2011

GINEBRA (Agencias).— El Consejo de Derechos Humanos de la ONU dio ayer un paso trascendental en la lucha contra la discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género al aprobar, contra la opinión de los países islámicos, una resolución que reconoce formalmente esta problemática.

La adopción del documento fue recibida con aclamaciones en la sala de la ONU donde se reúnen los 47 países que integran el Consejo, principalmente por parte de los representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales. Durante años, la oposición de los países de la Organización de la Conferencia Islámica frenó cualquier avance en la aprobación en el Consejo de esta resolución, promovida por varios Estados occidentales y apoyada por los latinoamericanos.

Fue el respaldo de los países africanos lo que esta vez hizo posible el reconocimiento de las prácticas discriminatorias que sufren homosexuales y transexuales en todo el mundo, aunque por un estrecho margen. Así, la resolución, presentada por Sudáfrica, fue aprobada por 23 votos —incluyendo los de Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea, Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y México— contra 19, con tres abstenciones, entre ellas la de China. “Hoy estamos haciendo historia en materia de equidad. Damos un paso histórico hacia la igualdad”, declaró la embajadora de EU, Eileen Chamberlain Donahoe, al conocerse el resultado de la votación.

La resolución pide a la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, documentar los tipos de discriminación basados en la orientación sexual en todas las regiones del mundo, texto que deberá estar listo a más tardar en diciembre.

Antes de proceder al voto, Paquistán inició un acalorado debate que fue secundado por Nigeria, Mauritania, Qatar, Arabia Saudita y Bangladesh, cuyo discurso principalmente se basaba en señalar la orientación sexual como un tema fuera del mandato del Consejo. “Se trata de algo fuera de los derechos humanos”, dijo el representante de Nigeria. Qatar indicó que la resolución mostraba “una postura contra el islam”.

Pero el representante permanente de México ante organismos internacionales y embajador, Juan José Gómez Camacho, dijo al plenario que lo que se estaba debatiendo no se refería a una imposición de valores ni a alterar prácticas culturales o conductas individuales.

“Lo que discutimos hoy tiene que ver con la no discriminación y éste no es un nuevo concepto en el Consejo”, señaló Gómez Camacho. Recordó que en el Consejo se habla de no discriminar a la mujer, a los indígenas, a los discapacitados, por su religión o por su raza, y argumentó que esta resolución no es diferente. “La no discriminación es un valor absoluto”, concluyó el mexicano, provocando una oleada de aplausos.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0