aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, líder en lucha contra adicciones: EU

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Sábado 18 de junio de 2011
Mxico, lder en lucha contra adicciones: EU

GOLPE. El fiscal de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., al centro, muestra a los reporteros el dinero, las armas y los paquetes de drogas incautados en el operativo en Nueva York, ayer. (Foto: MARY ALTAFFER AP )

Kerlikowske viaja al país la próxima semana; elogia a Margarita Zavala

WASHINGTON.— El zar antidrogas, Gil Kerlikowske, aseguró ayer que México se ha convertido en “líder” en la lucha contra el consumo y la reducción de la demanda de drogas y que su ejemplo y liderazgo podría ser aprovechado por otras naciones de la región durante la Conferencia Binacional México–Estados Unidos sobre la Reducción de la Demanda de Drogas que se realizará la próxima semana.

El hecho de que varios países enviarán a representantes al encuentro, en la Ciudad de México, “demuestra el liderazgo que el gobierno de México tiene en esta área de reducir la demanda y en el tratamiento” de la drogadicción, añadió. Antes de viajar a México, donde participará a partir del próximo miércoles en la conferencia, Kerlikowske dijo que Estados Unidos ha tomado como “modelo” la “caja de herramientas” diseñada por el mexicano Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) para prevenir el abuso de drogas, tras elogiar el trabajo impulsado al respecto por Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

Kerlikowske rechazó las recomendaciones de la “Comisión Global de Políticas de Drogas” —de la que forman parte los ex presidentes de Colombia, César Gaviria; de Brasil, Henrique Cardoso y de México, Ernesto Zedillo—, a favor de cambiar de estrategia y de hablar abiertamente de la necesidad de descriminalizar drogas blandas como la mariguana. “Cuando uno tiene un cargo como el mío y es responsable de la seguridad y la salud de mucha gente, seguramente uno no querría la legalización de drogas”, dijo Kerlikowske.

“Quizá, cuando dejas el cargo público, y súbitamente experimentas una nueva forma de pensamiento o una nueva forma de ver el problema” apoyarías la legalización, dijo.

El rechazo de Kerlikowske a toda forma de despenalización de las drogas se produjo en el marco de los actos organizados por distintas organizaciones que se dieron ayer cita a frente a la Casa Blanca para rechazar la continuidad de una guerra de 40 años que no sólo ha dañado el tejido social de Estados Unidos, sino que sigue atizando la violencia de los cárteles de la droga en países como México, con un saldo de 40 mil muertos en los últimos cuatro años.

“En los últimos 40 años, cientos de miles de ciudadanos de Estados Unidos han muerto por sobredosis, por armas de fuego y por la violencia de las pandillas porque muchas drogas no han sido reguladas o controladas”, aseguró Kellen Russoniello, dirigente de una organización de estudiantes de leyes de la Universidad George Washington a favor de una política de drogas más flexible.

“Cuando el presidente Nixon declaró la guerra contra las drogas (en 1971), nadie imaginó la pérdida de vidas que hemos tenido”, añadió Russoniello, uno de los que ayer se manifestaron frente a la Casa Blanca y en otras 22 ciudades de Estados Unidos.

“México ha sido uno de los países más afectados por esta guerra que ha dejado más de 40 mil muertos”, aseguró a su vez Stacia Cosner, portavoz de la organización en la Universidad George Washington de esta capital.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0