aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Seguridad, tema vital para Centroamérica

El Universal
Lunes 06 de junio de 2011
Seguridad, tema vital para Centroamrica

DECIDIDO. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, en San José. (Foto: JEFFREY ARGUEDASEFE )

La región prepara plan contra crimen organizado

SAN JOSÉ (Agencias)— La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y su colega guatemalteco, Álvaro Colom, se reunieron ayer en San José para analizar el problema del crimen organizado en Centroamérica y afinar detalles de un plan regional para combatirlo.

Colom y Chinchilla analizaron la propuesta que el istmo centroamericano hará a donantes como Estados Unidos, Corea y la Unión Europea, a finales de este mes en Guatemala, en Conferencia Regional de Seguridad que se llevará a cabo en Guatemala el 22 y 23 de junio próximos, con la asistencia de México y Colombia.

El mandatario guatemalteco dijo estar convencido de que los esfuerzos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica solo serán exitosos si se realizan en conjunto y cuentan con el apoyo, como corresponsables en el problema, de los países consumidores de droga. Detalló que el istmo centroamericano ha acordado trabajar coordinadamente en cuatro programas fundamentales de combate al crimen organizado, que incluyen lucha al delito, prevención de la violencia, reinserción social y fortalecimiento institucional.

Colom indicó el éxito de los planes Colombia y Mérida contra el narcotráfico provocó el desplazamiento de los grupos criminales a Centroamérica, lo que ha incrementado el crimen y la violencia en la zona.

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) expuso ayer al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, su nueva estrategia de seguridad para contrarrestar al narcotráfico, las pandillas y crimen organizado en la región. El encuentro privado se realizó en el marco de la 41 Asamblea General de la OEA, inaugurada anoche y que analiza la “Seguridad Ciudadana de las Américas”.

El secretario del SICA, Juan Daniel Alemán, explicó “los elementos claves de la estrategia, incluyendo su carácter democrático y como se desglosa en un plan de acción, en programas y en proyectos debidamente elaborados, incluyendo su costo”, según un informe del organismo. Los detalles de la estrategia y los costos no se harán públicos por seguridad.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0