aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Volcán islandés causa caos aéreo

El Universal
Lunes 23 de mayo de 2011
Volcn islands causa caos areo

ACTIVO. Vista aérea que muestra la erupción del volcán Grimsvotn, en el sur de Islandia. (Foto: EGILL ADALTESISSONEFE )

Cierran varios aeropuertos al sureste del país europeo

REIKIAVIK (DPA y Reuters).— Islandia tuvo que cerrar ayer varios de sus aeropuertos debido a la erupción de un volcán en el sureste del país, aunque expertos consideraron que los problemas no afectarán al tráfico aéreo europeo como el año pasado.

Las autoridades cerraron ayer por la mañana el aeropuerto internacional de Keflavik y otras terminales en todo el país debido a la erupción del Grimsvotn, que expulsó una columna de humo y vapor de hasta 20 km de altura.

Expertos islandeses y centrales de vuelo internacionales descartaron una paralización del tráfico aéreo europeo, como hace 14 meses tras la erupción del Eyjafjallajokull. Las cenizas del Grimsvotn son mucho más densas y pesadas, por lo que se asentarán pronto en las inmediaciones, señalaron los especialistas.

También la dirección del viento es un factor importante. “La nube de cenizas no se está desplazando hacia Europa, sino que se mantiene sobre Islandia”, dijo Hjordis Gudmunsdottir, de la agencia de supervisión aérea Isavia. “Los problemas los tenemos sólo nosotros en Islandia”.

“No hay motivos para esperar que la actual alteración del Grimsvotn produzca el volumen de cenizas fragmentadas y finas que causaron tantas alteraciones el año pasado en la erupción del Eyjafjallajokull”, dijo a su vez el experto del Grupo de Dinámicas de Volcán de la Universidad Abierta David Rothery. “Habrá una desviación de algunos vuelos transatlánticos, pero dudo que sea necesario cerrar el espacio aéreo europeo”. agregó. Un trabajador del Parque Nacional de Vatnajokull, Kari Kristjansson, dio por lo demás detalles de la densidad de la nube en el país: “Aquí está tan oscuro por las cenizas que uno no puede ver su mano frente a los ojos”.

La ceniza penetró también en varias granjas en las cercanías del principal glaciar islandés.

Aunque se pidió a los habitantes que cierren puertas y ventanas y que eviten salir de casa, las autoridades no ordenaron evacuaciones como lo hicieran en 2010, tras la erupción del Eyjafjallajokull.

El Grimsvotn es uno de los más activos de los más de 30 volcanes islandeses. Desde 1996 ha entrado cuatro veces en erupción.

Está situado bajo el mayor glaciar de Islandia, el Vatnajokull, en el sudeste del país.

También se espera que la alteración cause inundaciones locales debido a la fuga de agua procedente del deshielo.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0