aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Strauss-Kahn obtiene libertad bajo fianza

El Universal
Viernes 20 de mayo de 2011
Strauss-Kahn obtiene libertad bajo fianza

AUDIENCIA. Dominique Strauss-Kahn escucha a su abogado, William Taylor, ayer, en la Corte Suprema del estado de Nueva York . (Foto: RICHARD DREW REUTERS )

Fiscalía neoyorquina acusa a ex director del FMI de siete cargos

NUEVA YORK (Agencias).— El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de agredir sexualmente a una camarera de un hotel de Nueva York, consiguió el jueves la libertad bajo fianza, a cambio de un millón de dólares en efectivo y cinco millones más como depósito, en la audiencia celebrada en la Corte Suprema de Nueva York.

“Es un gran alivio para su familia” , dijo el abogado de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, satisfecho por la decisión del juez. “Esta noche la pasará en la prisión de Rikers Island, pero esperamos que mañana (viernes) ya pueda salir”. La defensa de Strauss-Kahn había solicitado el lunes pasado la libertad bajo fianza que, entonces, fue denegada.

A la vez, durante la celebración de la audiencia, se anunció que la fiscalía acusaba formalmente al economista francés de los siete cargos que pesaban sobre él, luego de que, siguiendo el procedimiento judicial de la corte criminal de Nueva York, un gran jurado decidiera ayer acusar a Strauss-Kahn de tales cargos. El gran jurado tenía previsto emitir su decisión hoy, pero la adelantó para el jueves.

Los siete cargos son dos por acto criminal sexual en primer grado, y uno por tentativa de violación en primer grado, uno por abuso sexual en primer grado, uno por privación ilegal de la libertad en segundo grado, uno por detención forzosa y uno por abuso sexual en tercer grado. El cargo más grave, el de acto criminal sexual, conlleva una pena máxima de 25 años de prisión.

Strauss-Kahn llevará un brazalete electrónico y estará bajo arresto domiciliario. También tendrá que entregar su pasaporte.

El acusado residirá en un apartamento alquilado por su mujer, la periodista Anne Sinclair, quien ayer estuvo durante la vista junto con una de las hijas de su marido, fruto de un anterior matrimonio. También tendrá un agente de seguridad privado armado. Solamente los arreglos de seguridad costarán 200 mil dólares al mes.

Durante la audiencia de ayer, la acusación dijo que las pruebas forenses tomadas a la presunta víctima probaban el intento de violación que ésta denunció. Hoy está previsto que se presente ante la corte toda la documentación necesaria requerida para que Strauss-Kahn salga de prisión.

La próxima comparecencia del ex jefe del FMI ante la Corte Suprema está prevista para el 6 de junio.

Strauss-Kahn renunció el miércoles por la noche a su cargo en el FMI. “Quiero especialmente dedicar toda mi fuerza, mi tiempo y mi energía a demostrar mi inocencia”, dijo en una carta colgada en la web del FMI.

El arresto de Strauss-Kahn el sábado echó por tierra sus aspiraciones de competir por la presidencia de Francia en las elecciones del 2012 y abrió el debate sobre la tradición de que un europeo dirija el FMI.

Autoridades policiales están revisando al menos dos casos previos vinculados al presunto comportamiento sexual irregular del ex director del FMI.

Una fuente cercana a la investigación dijo que los investigadores están revisando el caso de Piroska Nagy, una economista del FMI que tuvo una aventura con Strauss-Kahn hace tres años.

Las autoridades también analizan informes de que Strauss-Kahn se vio involucrado en una “conducta similar” al menos una vez más en Nueva York.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0