aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Afganistán: protestas y ataque dejan 25 muertos

El Universal
Jueves 19 de mayo de 2011
Afganistn: protestas y ataque dejan 25 muertos

ENOJO. Afganos cargan los cuerpos de connacionales muertos durante un operativo de la OTAN, durante una protesta contra las fuerzas extranjeras, ayer, en Takhar. (Foto: FULAD HAMDARD AP )

Desconocidos lanzan atentado contra un autobús policial en el este del país

KABUL (EFE).— Afganistán vivió ayer una violenta jornada que se saldó con al menos 26 muertos, 12 de los cuales perdieron la vida durante las protestas de miles de afganos enfurecidos por una incursión de la OTAN de la noche anterior que según ellos mató a cuatro civiles.

Las manifestaciones se produjeron en la provincia de Takhar, en el norte. La policía reprimió con disparos a los participantes, que coreaban consignas contra las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por una operación de la alianza que acabó, el lunes, con la vida de dos hombres y dos mujeres.

El gobernador provincial, Abdul Jawar Taqwa, explicó que 2 mil manifestantes se echaron a las calles portando los cadáveres de las cuatro personas muertas, atacaron edificios oficiales e intentaron entrar en la base de las tropas internacionales. “Algunos talibanes lograron infiltrarse entre la multitud y atacaron a las fuerzas de seguridad arrojando granadas y bombas, afirmó Taqwa, lo que provocó la respuesta armada de la policía.

Algunas fuentes precisaron que los manifestantes trataron de tomar un puesto militar alemán en Taloqan. Además de los muertos, hubo medio centenar de heridos en las protestas.

Versiones encontradas

Según los manifestantes, los muertos en el ataque de la OTAN eran civiles, pero en un comunicado de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), dependiente de la OTAN, afirmó que eran “insurgentes” muertos en una operación contra un traficante de armas del grupo insurgente Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU).

Takhar ha sido hasta ahora una de las zonas más tranquilas de Afganistán, aunque no se encuentra lejos de la conflictiva región de Kunduz y en el área opera el IMU, que aspira a implantar la “sharia” o ley islámica en Uzbekistán y el resto de Asia Central.

Horas después, al menos 14 personas murieron y 16 resultaron heridas en un ataque suicida con bomba a un autobús policial que se dirigía a una academia de Policía en el este del país, informó Semery Bashari, vocero del Ministerio del Interior.

Añadió que la mayoría de las víctimas eran policías. Nadie se adjudicó la responsabilidad, pero se trató de un ataque como los que suele realizar el Talibán contra empleados de gobierno y fuerzas de seguridad. El autobús se dirigía a una academia policial en Jalalabad cuando lo destrozó la explosión, detalló el vocero del gobierno provincial de Nangarhar, Ahmad Zia Abdulzai.

El ataque, que tuvo lugar en el distrito de Besot, ocurrió justo delante de las oficinas de aduanas y afectó también a numerosos civiles que se encontraban en los alrededores.

La ciudad de Jalalabad, próxima a la frontera con Paquistán, fue escenario hace tres meses de otro sangriento atentado en el que un comando integrado por siete suicidas asaltó un banco y provocó la muerte de casi 40 personas, la mitad de ellas civiles, antes de ser abatidas por la policía, tras cuatro horas de tiroteo. Según datos de la misión de Naciones Unidas en Afganistán, el año pasado murieron 2 mil 777 civiles a causa del conflicto armado en el país asiático, sobre todo en el sur y el este del país, donde los grupos insurgentes son más activos.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0