aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




España: protestan miles por la crisis económica

Ana Anabitarte Corresponsal| El Universal
Jueves 19 de mayo de 2011
Espaa: protestan miles por la crisis econmica

REBELIÓN PACÍFICA. En la famosa Puerta del Sol de Madrid, miles de personas se manifestaron ayer contra el manejo de la situación económica hecho por políticos, banqueros y autoridades españolas. (Foto: PAUL HANNA REUTERS )

Organizados en las redes sociales; no tienen respaldo de partidos políticos

MADRID.— Son miles: hombres, mujeres, jóvenes, no tan jóvenes e incluso ancianos, y desde hace tres días acampan en la madrileña Puerta del Sol y en otras plazas de varias ciudades del país.

Protestan por el desempleo (5 millones de personas no tienen trabajo en España), por los recortes sociales, por la falta de oportunidades y por el bipartidismo, entre otras cosas.

No les respalda ningún partido político, ni ningún sindicato, ni se agrupan bajo ningunas siglas. Las redes sociales como Facebook y Twitter los han movilizado en una protesta pacífica en la que el grito más coreando es “el pueblo unido jamás será vencido”. Los medios de comunicación extranjeros han bautizado el movimiento como la “spanish revolution” y que algunos medios españoles califican como Movimiento 15 de Mayo (15-M), por el día en que nació.

Ellos se hacen llamar “Democracia Real Ya”. Cada día son más y aunque la Junta Electoral Municipal les ha prohibido manifestarse porque argumenta que su presencia podría influir en las elecciones autonómicas y municipales que se celebran este domingo, al cierre de esta edición eran miles las personas que abarrotaban la céntrica plaza madrileña. “Somos personas de todo tipo, de todas las edades y de distintas ideologías”, explicaba Ana, una de las voceras del movimiento. “Y no pedimos la abstención ni el voto para ningún partido. Sólo mostramos nuestro desacuerdo con la situación en la que se encuentra el país”, añadía. “Estamos hartos y queremos un cambio. Queremos que nos escuchen, que nos tengan en cuenta”, exigía.

Ana lleva desde el 15 de mayo viviendo en la plaza. A veces se turna con algún compañero y se va a su casa a ducharse y a descansar un poco porque reconoce que allí apenas se puede dormir porque “se pasa frío”. Pero cuando se recupera regresa. Ana destaca la solidaridad de la gente. “La mayoría de la gente nos apoya, nos anima. Incluso nos han ofrecido dinero”, relata. “Pero no lo aceptamos. Sólo recogemos ropa, mantas, colchones, medicinas, material de papelería, comida y agua”, dice mientras muestra la casa de campaña en la que los ciudadanos van depositando los objetos que traen.

Ana explica que están organizados en comisiones que se encargan de la alimentación, las infraestructuras, la coordinación interna, legal, la limpieza, los medios de comunicación y las redes sociales. Son las 12 del mediodía y en el campamento hay unas 300 personas, pero según pasan las horas cada vez son más. Y ayer eran más que antes de ayer. Alrededor de la plaza hay furgones de policía, pero tras las detenciones del primer día no se han vuelto a producir altercados. Los jóvenes tienen claro que no buscan utilizar la violencia y la policía no se ha atrevido a desalojarlos de nuevo. Las movilizaciones tuvieron ayer un importante efecto en la campaña electoral. Al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al opositor Partido Popular (PP) les preocupa que este movimiento social de protesta contagie a los indecisos. En especial al PSOE. que es el que, se calcula, perdería más votos. Y además les parece injusto que se les juzgue igual que al PP porque no se consideran lo mismo.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sin referirse a los manifestantes, dijo ayer en un mitin electoral en Cáceres que la única forma de ser críticos es “ir a votar” el domingo. “Es el voto la forma para mejorar la vida de la gente y es el voto el camino de la libertad y el progreso”.

Mariano Rajoy, líder del PP, que según las encuestas será el claro vencedor, consciente de que la mayoría de los manifestantes son jóvenes, prometió un plan urgente contra el desempleo juvenil. Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida (IU, comunistas y republicanos) dijo que las movilizaciones son el principio de una rebelión pacífica. “Mucha gente ha identificado al opresor y a los opresores. Mucha gente ha dicho basta ya”, sentenció.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0