aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Strauss debe dejar FMI”

El Universal
Miércoles 18 de mayo de 2011
“Strauss debe dejar FMI”

PARÍS. La escritora francesa Tristane Banon —y su abogado—, quien evalúa denunciar a Strauss-Kahn por un presunto abuso en 2002 . (Foto: CHARLES PLATIAU REUTERS )

No tiene inmunidad en abusos sexuales, aclara la institución

NUEVA YORK (Agencias).— El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss- Kahn, despertó ayer en una cárcel, acusado de intento de violación, mientras en la comunidad internacional aumentaban las presiones para que renunciara.

El director gerente del FMI, de 62 años, pasó la noche sin incidentes en la cárcel de la isla Rikers después que el lunes le negaron la libertad bajo fianza.

Strauss-Kahn, está sometido a vigilancia especial en la prisión a la espera de juicio ante el temor de que intente suicidarse.

El FMI dijo ayer que Strauss-Kahn, carece de inmunidad. En un breve comunicado señaló que “la inmunidad de los directores gerentes es limitada y no es aplicable en este caso”.

El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner, dijo ayer que Strauss-Kahn “no está posición” de encabezar el organismo y sugirió nombrar “formalmente” a alguien para asumir el cargo de manera interina.

La ministra de Hacienda austriaca Maria Fekter dijo que Strauss-Kahn debería pensar en renunciar para evitarle perjuicios al FMI. Su contraparte española, Elena Salgado, dijo que Strauss-Kahn debía tomar la decisión, teniendo en cuenta que las acusaciones son “extremadamente graves”.

En Francia, los defensores de Strauss-Kahn, ex ministro de finanzas, dijeron sospechar que fue víctima de una campaña de calumnias. Anne Sinclair, la rica y popular periodista esposa de Strauss-Kahn, ha elegido hasta ahora estar del lado de su marido, aunque enfrente cargos de intento de violación.

En tanto, el consejo del FMI busca contactar a su encarcelado director, para que comente sobre sus planes respecto al puesto, dijeron ayer dos fuentes del Fondo, aunque negaron que haya tenido contacto con él “desde su arresto” el pasado sábado en Nueva York.

El portavoz del FMI, William Murray, indicó que el Fondo “es consciente de la amplia especulación sobre la situación del director gerente”, pero que no tiene “ningún comentario que añadir”. John Lipsky —dijo— se mantiene como director gerente interino, y el Fondo sigue con su trabajo normal.

En la comunidad financiera mundial se especula sobre quién reemplazará a Strauss-Kahn y una de las conjeturas es que podría ser un funcionario chino.

La empleada de hotel que presuntamente fue atacada sexualmente por Strauss-Kahn está dispuesta a declarar como testigo si se lo solicita la justicia, dijo hoy su abogado, Jeffrey Shapiro, al canal CNN. Shapiro dijo que la presunta víctima está diciendo la verdad, “no responde a una agenda” política y desconocía siquiera quién era Strauss-Kahn antes de lo ocurrido.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0