aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Strauss-Kahn, en prisión sin derecho a fianza

El Universal
Martes 17 de mayo de 2011
Strauss-Kahn, en prisin sin derecho a fianza

NUEVA YORK. Dominique Strauss-Kahn, ayer durante su comparecencia en una corte estadounidense . (Foto: SHANNON ST APLETON AP )

Se le imputan 6 delitos sexuales; enfrenta otra posible demanda

NUEVA YORK (Agencias).— El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de asalto sexual y protagonista de lo que se ha convertido en un caso de gran revuelo mediático y político, no obtuvo ayer la libertad bajo fianza que estaba dispuesto a obtener a cambio de un millón de dólares.

Strauss-Kahn compareció ayer ante la corte federal de Manhattan, donde la juez encargada del caso, Melissa C. Jackson, ordenó tener al jefe del FMI bajo custodia sin derecho a fianza y fijó para el viernes 20 de mayo la próxima comparecencia del acusado.

Anoche se realizó su traslado a la conocida prisión de Rikers Island, donde estará bajo prisión preventiva en una celda unipersonal y no tendrá contacto con otros de los presos.

Las cámaras de televisión difundieron la comparecencia, a la que Strauss-Kahn asistió con semblante serio y agotado, despeinado y con una ropa que parecía la misma del domingo. No estaba esposado cuando llegó a la sala de registro en el tribunal.

La parte acusatoria presentó los cargos contra el director del FMI sobre el incidente ocurrido el sábado en el hotel Sofitel de Nueva York, donde presuntamente asaltó sexualmente a una empleada del servicio de habitaciones. El mismo sábado, fue detenido en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando estaba a punto de partir en primera clase a París.

La fiscalía lo acusó de seis cargos: acto criminal sexual en primer grado, el más grave; de delito violento por intento de violación en primer grado, de delito por abuso sexual en primer grado, de privación ilegal de la libertad en segundo grado, detención forzosa y abuso sexual en tercer grado. Enfrenta una pena máxima de 25 años de cárcel.

La defensa de Strauss-Kahn indicó que su cliente se declararía no culpable y precisó que “voluntariamente dio su consentimiento para someterse a un examen científico y forense”. William Taylor, abogado de Washington del jefe del FMI, dijo que su cliente “está cansado, pero está bien”.

La fiscalía pidió a la juez Jackson que denegara la libertad bajo fianza alegando el “riesgo” de que el acusado huyera a Francia, con quien EU no tiene un tratado de extradición.

Además, según el periódico The New York Times, la fiscalía dijo que no era la primera vez que Strauss-Khan tenía esta conducta.

Ayer, la escritora y periodista francesa Tristane Banon dijo estar considerando presentar cargos contra Strauss-Kahn, por un supuesto intento de violación en 2002, según informaron medios locales. En una entrevista en 2007 Banon habló de la agresión sexual sufrida por parte Strauss-Kahn, pero el nombre del político fue ocultado por una señal sonora. Según medios franceses, Banon es ahijada de la segunda mujer de Strauss-Kahn y amiga de la hija del director del FMI.

En este marco, la cadena de hoteles Sofitel rechazó las acusaciones del legislador francés Bernard Debré de que otras mucamas del hotel habían sido acosadas antes por Strauss-Kahn.

Otro abogado de Strauss-Kahn, Bejamin Brafman, defendió la inocencia de su cliente, argumentando que el vuelo que intentó tomar el sábado estaba reservado desde hacía tiempo y que desde allí llamó al hotel para avisar que había dejado el celular en la habitación.

La radio francesa informó, por otra parte, que Strauss-Kahn tendría una coartada: salió del hotel al mediodía —una hora antes de la supuesta agresión— y se reunió con su hija para comer. La defensa tendría pruebas y testimonios de esa comida.

Sarkozy, beneficiado

La eliminación de Strauss-Khan de la competencia electoral sería una gran ayuda para el Nicolas Sarkozy, cuyos índices de popularidad están tan bajos que según los sondeos podría ser derrotado en la primera ronda.

La líder de extrema derecha, Marine Le Pen, confirmada ayer como candidata presidencial y a quien los sondeos de opinión han ubicado en el segundo lugar, detrás de Strauss-Kahn en la primera vuelta, también podría beneficiarse, argumentando que la política francesa es un elitista club masculino.

Los socialistas, que no tienen ningún otro candidato que se compare con Strauss-Kahn, prometieron continuar con su proceso de selección primaria.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0