aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Director del FMI encara a la justicia

El Universal
Lunes 16 de mayo de 2011
Director del FMI encara a la justicia

PARÍS. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una foto de febrero pasado . (Foto: PHILIPPE WOJAZER REUTERS )

Strauss-Kahn es acusado de intento de violación; se declarará inocente

WASHINGTON (Agencias).— En un escándalo que sacude no solamente a la política francesa, sino al Fondo Monetario Internacional (FMI), el director gerente de esta institución y potencial candidato presidencial francés, Dominique Strauss-Kahn, estaba ayer bajo custodia policial en Nueva York, tras ser acusado de intento de violación, acto sexual ilícito y detención ilegal.

Según sus abogados, el alto funcionario internacional se declarará no culpable de los cargos al comparecer ante un juez en una audiencia preliminar, algo que se esperaba ocurriera ayer.

Por lo pronto, Strauss-Kahn fue identificado por la empleada de hotel que lo acusa de agresión sexual. La mujer de 32 años apuntó al francés en una rueda de reconocimiento en una comisaría en Manhattan, informó el diario New York Daily News . No se sabe si se le concederá la libertad bajo fianza, dado que fue detenido a bordo de un avión minutos antes de despegar hacia París.

La cancillería gala informó que el economista recibió ya atención consular y que París, en voz del portavoz Francois Baroin, apeló al respeto de la presunción de inocencia.

Su esposa, la periodista francesa de origen estadounidense Anne Sinclair, emitió ayer un comunicado en el que subrayó su convencimiento de la inocencia de su esposo.

La noticia del arresto de StraussKahn cayó como una bomba en Francia, donde se daba como prácticamente segura su candidatura a las presidenciales de 2012, y en la sede del FMI. Por el momento, al frente de la instancia ha quedado el número dos, el estadounidense John Lipsky, quien había anunciado el jueves que abandonaría el FMI en agosto. El Fondo explicó que Lipsky se hace cargo “de acuerdo con los procedimientos del FMI”.

Strauss-Kahn, de 62 años, es sospechoso de haber intentado violar el sábado a una camarera del hotel donde se alojaba en Nueva York. El economista, del Partido Socialista, se encontraba al frente del FMI desde 2007; en estos años se ganó numerosos elogios por su liderazgo en la crisis económica mundial y la participación de esta entidad en los paquetes de rescate en la crisis financiera en Europa.

Pero también se había visto envuelto en un escándalo sexual, cuando en 2008 se le acusó de tener una relación con una de sus subordinadas, que luego abandonó la institución.

Temen línea más dura

Cualquiera sea el resultado de las acusaciones contra Strauss-Kahn, el FMI podría tomar una línea más distante y dura frente a deudores soberanos en Europa bajo un nuevo liderazgo.

Dominique Strauss-Kahn había suavizado la imagen del FMI como un purista de la ortodoxia fiscal y la desregulación desde 2007, y comprometió al prestamista mundial a rescatar países europeos fuertemente endeudados, que no es la clientela tradicional del fondo. Se esperaba ampliamente que el socialista francés regresara a casa en julio para buscar la nominación de su partido para las elecciones presidenciales del año próximo en Francia.

Ahora es difícil imaginar a Strauss-Kahn permanecer en el cargo mientras se defiende en un caso de agresión sexual. El próximo jefe del Fondo podría bien no ser un europeo, dada la fuerte presión de países como China, India y Brasil por el aumento de su peso económico y prioridades que se reflejan en el FMI.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0