aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen a EU cerrar su base en Cuba

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Miércoles 27 de abril de 2011

WASHINGTON.— Tras las revelaciones sobre los abusos y errores cometidos en la base militar de Guantánamo, Cuba, con cientos de prisioneros acusados de pertenecer a la organización terrorista Al-Qaeda, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) denunció ayer las “más que cuestionables bases y métodos” que sigue utilizando el gobierno para mantener retenidas a personas de forma indefinida.

La organización ha hecho eco de las filtraciones de WikiLeaks a distintos medios para denunciar la detención de personas desde 14 años y hasta de 80 años de edad a las que nunca se les demostró vínculo alguno con la red terrorista.

ACLU denunció el caso de un camarógrafo de la cadena de televisión Al-Jazeera, a quien se detuvo no por sus presuntos vínculos con Al-Qaeda, sino para interrogarle y conocer los métodos para recolectar información de esa cadena de información. “Las evidencias muestran que el gobierno retuvo a algunos prisioneros no porque representaran una seria amenaza, sino porque pensó que a lo mejor les serían de utilidad en el futuro”.

A su vez, la organización Human Rights First exigió a la administración del presidente Barack Obama que cumpla de una vez por todas con su palabra y cierre la base militar que, aseguró, no sólo sigue siendo símbolo de “las peores prácticas”, sino un “experimento fallido”. Durante el gobierno de Obama, la lista de presos sólo se ha reducido de 240 que había cuando llegó, a los 172 actuales.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0