aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bashar no cede; ejército mantiene despliegue

El Universal
Miércoles 27 de abril de 2011
Bashar no cede; ejrcito mantiene despliegue

FURIA. Un manifestante sirio rompe con un zapato un póster del Bashar al-Assad, en una protesta contra el mandatario frente a la embajada de Damasco en El Cairo . (Foto: KHALIL HAMRA AP )

Militares registran casas verificando la identidad de los residentes

DAMASCO/ESTAMBUL (Agencias).— El ejército sirio proseguía ayer su despliegue de tanques en varias ciudades, mientras crecía la condena internacional por el uso de la fuerza para reprimir las protestas pacíficas contra el régimen del presidente Bashar al-Assad.

El ejército se desplegó en las colinas para vigilar la ciudad costera de Banias, en preparación para un posible ataque, informó un activista que pidió el anonimato, sólo un día después de que al menos 39 personas murieran en la toma del ejército de la ciudad de Daraa.

“La misma táctica se está ahora llevando a cabo en Banias, en preparación de un asalto a la ciudad”, señaló el activista. “Primero se despliegan en las colinas, después el ejército, respaldado por agentes de Bashar al-Assad, entra en la ciudad bajo un fuerte bombardeo para dispersar el miedo y después realizan arrestos arbitrarios”. Banias fue escenario también de varios enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que dejaron varios muertos a comienzos de mes.

Aunado a lo anterior, más de dos mil policías fueron desplegados el martes en el suburbio de Douma, en Damasco, verificando la identidad de residentes, dijo un testigo.

En Daraa ayer siguió la violencia. Una habitante de la ciudad señaló que se escucharon disparos mientras el ejército buscaba a los responsables de las manifestaciones en la ciudad. “Tropas del ejército y las fuerzas de seguridad vestidos de civil miraban una larga lista de nombres antes de entrar a un área cerca de la mezquita de Al Omari”, dijo la habitante vía telefónica.

Testigos señalaron que hay francotiradores que disparan contra todo lo que se mueve. Al parecer, el ejército registró viviendas en Naimeh, en las afueras de Daraa, y arrestó a todo aquel que tuviera videos de las protestas en sus teléfonos celulares. También la región suroccidental de Hauran, un área de mayoría sunita y drusa, está cercada por los militares.

Además, se cortaron los servicios de electricidad, agua y telefonía. Se realizaron arrestos masivos en Duma y Homs, donde los uniformados fueron vistos intentando entrar al hospital de Al Barr, sitio en el que son tratados los heridos en las protestas.

En este marco, Europa aumentó ayer la presión para instrumentar sanciones contra Siria. Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se reunirán pronto para debatir esa posibilidad, informó una portavoz de la Comisión Europea en Bruselas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su condena al uso de la violencia contra civiles en Siria, al tiempo que el Consejo de Seguridad no logró ponerse de acuerdo sobre una sanción contra el gobierno sirio.

“Condeno totalmente el continuo uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos en Siria, particularmente el uso de tanques y fuego que ha provocado heridos y la muerte a cientos de personas”, indicó Ban ante la prensa tras informar a los miembros del Consejo de Seguridad sobre los últimos acontecimientos en la región.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU se mostró incapaz de acordar una declaración de condena a Siria por la brutal represión ejercida contra los manifestantes.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, descartó una intervención en Siria sin una resolución de las Naciones Unidas que la respalde.

Una resolución de este tipo, como la hubo para Libia, no es fácil de obtener, indicó el líder galo en Roma durante una cumbre con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Ambos apelaron a las autoridades sirias a mostrar “moderación” frente a las protestas antigubernamentales, que de acuerdo con la organización local de derechos humanos Sawasiah ha dejado al menos 400 civiles muertos y unos 500 detenidos desde mediados de marzo, cuando empezaron las manifestaciones. El Departamento de Estado de EU instó a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Siria, lo mismo que a todo el personal no imprescindible de la embajada y sus familiares.

La embajada de Damasco permanecerá abierta pero con un servicio limitado, indicó Washington.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0