aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aviones italianos se unen a misión de OTAN en Libia

El Universal
Martes 26 de abril de 2011
Aviones italianos se unen a misin de OTAN en Libia

TRÍPOLI. Varias construcciones fueron destruidas ayer en ataques de la OTAN. (Foto: DARKO BANDIC AP )

Colaboradores leales a Gaddafi reportan que éste sobrevivió a ataque aéreo en la capital

TRÍPOLI (Agencias).— Un portavoz libio dijo ayer que el líder Muammar Gaddafi estaba ileso, luego de que un ataque aéreo de la OTAN destruyera ayer en la madrugada un edificio dentro del complejo de Bab al-Aziziyah, del dirigente libio, en la misma jornada en que Italia decidió unirse a los ataques aéreos de la OTAN sobre Libia.

La OTAN dijo que el ataque fue contra una central de comunicaciones usada para coordinar ataques contra civiles. Imágenes de la televisión estatal mostraron a Gaddafi reuniéndose con personas en una carpa, donde dijo que fue llevado el lunes.

Bomberos seguían trabajando para extinguir las llamas en una parte del edificio destruido cuando periodistas extranjeros fueron llevados en una visita guiada al recinto en Trípoli. Un funcionario de prensa, que pidió no ser nombrado, dijo que 45 personas resultaron heridas en el ataque, 15 de ellas de gravedad, y algunas aún estaban desaparecidas. La información no pudo ser confirmada independientemente.

El hijo de Gaddafi Saif al-Islam sostuvo que este tipo de ataques no intimidarán al Gobierno libio. “El bombardeo que apuntó contra el complejo de Gaddafi hoy (...) sólo asustará a los niños. Es imposible que nos atemorice o nos haga rendirnos o izar la bandera blanca”, dijo citado por la agencia de noticias estatal Jana.

Autoridades libias han contactado a Rusia, China, Italia, Turquía y otros países para quejarse por el ataque contra el complejo de Gaddafi, según un comunicado del gobierno.

Por su parte, la OTAN dijo que estaba manteniendo un “alto ritmo operacional”, al tiempo que Italia dio a conocer que sus aviones de guerra se unirían a naves británicas y francesas en el bombardeo a Libia. Siendo el estado miembro de la OTAN geográficamente más cercano a Libia, Roma sólo había brindado bases para la operación y aviones de apoyo hasta el lunes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio la bienvenida a la decisión italiana de unirse a las misiones de la OTAN. Según informó la Casa Blanca en un comunicado, el premier italiano Silvio Berlusconi telefoneó a Obama para anunciarle su decisión de “proporcionar un apoyo militar adicional” a las operaciones aliadas en Libia al “autorizar ataques aéreos sobre objetivos del régimen” de Muammar el Gaddafi. “El presidente (Obama) expresó su enorme agradecimiento por las muchas contribuciones críticas de Italia a los esfuerzos de la coalición liderada por la OTAN para aplicar las resoluciones 1970 y 1973 de Naciones Unidas, y reconoció el liderazgo del primer ministro en Libia”, indicó la mansión presidencial.

Entretanto, al menos 12 personas, entre ellas dos niños, murieron ayer como consecuencia de los bombardeos de las fuerzas leales al líder libio contra la ciudad de Misurata, el bastión rebelde al este de Trípoli.

Según Al-Jazeera, que cita como fuente el testimonio de un residente en Misurata, desde el pasado sábado ya han muerto en esa ciudad 56 personas y más de 150 han resultado heridas por los ataques de los gaddafistas.

El sábado, el gobierno libio anunció la suspensión de las acciones militares en la zona, pero en lo cierto es que los ataques no han cesado.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0