aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cubanos van contra el oportunismo

El Universal
Jueves 21 de abril de 2011
Cubanos van contra el oportunismo

LA HABANA. Los trabajadores cubanos podrán ahora tener acceso a créditos . (Foto: ALEJANDRO ERNESTOEFE )

Comunistas se reúnen en enero; fortalecerán democracia interna

LA HABANA (Agencias).— El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) buscará fortalecer su “democracia interna” y acabar con “viejos vicios como la improvisación, el formalismo, la falsa unanimidad y el oportunismo” en su Conferencia Nacional prevista para el 28 de enero, anunció ayer la prensa oficial.

La reunión fue convocada por el sexto congreso del PCC que concluyó el martes en La Habana, en el que el presidente Raúl Castro tomó el relevo de su hermano Fidel como primer secretario del partido y se aprobó un plan de medidas económicas destinadas a “actualizar” el socialismo en la isla.

En la convocatoria oficial publicada en la contraportada del diario Granma se afirma que entre los temas a tratar está la propuesta de Raúl Castro de limitar los cargos políticos a un máximo de diez años, así como “los métodos y estilo de trabajo” del PCC y la “promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes a cargos de dirección”.

Según el texto, se buscará también “el fortalecimiento de la democracia interna”.

Convocan a marcha

En este marco, el sindicato oficial de Cuba convocó ayer a la población a desfilar el próximo 1 de mayo en apoyo a las reformas económicas impulsadas por Castro y que contemplan entre otras medidas la eliminación de cientos de miles de empleos.

Ayer mismo, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, manifestó su apoyo al plan de reformas políticas y económicas en Cuba aprobado por el PCC.

“Momento importante”

El canciller, por intermedio de su portavoz, dijo que el gobierno de Brasil considera positivas las reformas estructurales anunciadas y que las interpreta como señal de un “momento de transición importante”, que Brasil apoya”, afirmó Patriota, según el portavoz de la Cancillería brasileña, Tovar Nunes.

El jefe de la diplomacia brasileña agregó que, pese a que la isla caribeña ya avanzó en los campos de los derechos sociales y de las libertades públicas, Brasil considera que aún tiene un “camino por recorrer”.

El Partido Comunista de Cuba aprobó, entre otras cosas, una renovación en su comando tras 46 años y la sustitución de Fidel Castro por su hermano Raúl como primer secretario del PCC y la designación de José Ramón Machado Ventura como segundo secretario.

El VI Congreso comunista cubano también aprobó un plan de reformas económicas planteado por Raúl para superar la crisis económica, entre las cuales destaca la autorización de negociaciones directas entre propietarios para la venta de casas.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0