aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Washington ofrece 25mdd a rebeldes

El Universal
Jueves 21 de abril de 2011
Washington ofrece 25mdd a rebeldes

ATAQUE. Un herido es trasladado a un hospital en Misurata. (Foto: YANNIS BEHRAKIS REUTERS )

Francia e Italia se suman a Reino Unido; enviarán asesores

WASHINGTON (Agencias).— Estados Unidos ofrecerá 25 millones de dólares a la oposición libia en asistencia no letal para que continúe su lucha contra fuerzas del líder Muammar Gaddafi, anunció ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Por su parte, los gobiernos de Francia e Italia dijeron que enviarán expertos militares a los rebeldes libios.

“Estamos moviéndonos para autorizar bienes y servicios no letales por valor de hasta 25 millones de dólares para apoyar al Consejo Nacional Transitorio (CNT) de Libia y sus esfuerzos por proteger a los civiles y a las áreas pobladas que se encuentran bajo el ataque de su propio gobierno”, explicó Clinton.

La ayuda procederá de las reservas y del inventario del gobierno estadounidense. “No se trata de nuevas compras. No es un cheque en blanco”, afirmó Clinton. El material estadounidense incluirá vehículos, camiones y depósitos de combustible, ambulancias, suministro y equipo médico, chalecos antibalas, prismáticos y equipos de radios, entre otras cosas.

El gobierno francés dijo que ya envió oficiales militares para que trabajen con los rebeldes libios en el campo de batalla, además de intensificar los ataques desde el aire. “¡Los ayudaremos!”, aseguró el presidente Nicolas Sarkozy.

Poco después, el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, dijo que su país enviará 10 expertos a Libia. Así, estos países se unen a Gran Bretaña, que ya había dicho que enviaría asesores militares. El CNT dijo que no se opone al despliegue de tropas extranjeras para proteger a civiles en Misurata, pero sí a que participen en los combates contra las fuerzas de Gaddafi.

El gobierno libio expresó su disposición de celebrar elecciones libres en seis meses, para definir el futuro de Gaddafi, si cesan los bombardeos de la OTAN. Ayer mismo, los rebeldes dijeron haber ultimado a unos 100 partidarios del líder libio en Misurata.

 

 

 

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0